Noticias del español

| | |

| María Luisa García Moreno
www.pionero.cu, Cuba
Abril 2010

DEL IDIOMA: COMPONIENDO PALABRAS

En cierta ocasión —en el nº. del pasado mayo— hablamos de los elementos compositivos y, en particular, de seudo-, semi-, orto- grafía- y el grupo onoma-, -onimia y -ónimo; ¿recuerdas? Hoy continuaremos hablando acerca del tema.


Seguramente sabes que la televisión es un invento de la primera mitad del siglo XX; sin embargo, es muy probable que desconozcas que ese vocablo surge a partir de un elemento compositivo de origen griego. Pues sí, tele significa 'lejos' y contribuye a la formación de palabras como telégrafo, telescopio, telepatía y televisión, que significa «trasmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas».

Otros ejemplos interesantes son las raíces –bio- —que significa 'vida' y se emplea en Biología, anfibio, biografía, microbio, Bioquímica…— y –gen- —que significa 'origen' y se emplea en genética, origen, generar, engendrar, ontogenia, transgénesis…— Con el desarrollo de las ciencias de la vida en estos tiempos, con frecuencia surgen nuevas palabras que llevan estos antiquísimos elementos compositivos.

Pero hay muchos más…

Del lenguaje poético se dice que es figurado, metafórico o tropológico —de tropo, «cambio»—, pues en él las palabras están usadas con otro significado que no es el suyo. Siempre recuerdo unos versos de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, referidos a Girón: «Abril sus flores abría, /manto azul, corona verde, /rey de serena fragancia /que apenas las hojas mueve…», que describen nuestra naturaleza en ese mes del año. Piénsalo bien: el «manto azul» es el mar que rodea nuestro archipiélago y la «corona verde», nuestros magníficos palmares: está claro el cambio. Por cierto, hay muchos tropos «callejeros». Sin dudas has oído hablar de una mano de plátanos, de una cabeza o de un diente de ajo. En esos ejemplos se aprovecha la similitud entre dos realidades diversas: esa es la esencia del tropo.

En Medicina también se emplean muchos de estos elementos compositivos: algia- (dolor), entero- y colon (intestino delgado y grueso), itis (inflamación), céfalo (cabeza), podos (pies), oto (oído), psico (alma), taqui (rápido), cardias (corazón), ósteo (hueso), colonografía. Podrás verlos, muchas veces combinados, en múltiples compuestos: neuralgia, cefalalgia, enteritis, otitis, colitis, taquicardia, psicoterapiaAsí que si vas al médico y te dice que tienes otitis, ya sabes que tienes una inflamación en el oído.

Como puedes apreciar, estos elementos compositivos contribuyen a la formación de múltiples vocablos, algunos de ellos muy modernos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: