Noticias del español

| | | | |

|

María Luisa García Moreno 

Pionero, Cuba,

Mayo del 2012 

DEL IDIOMA: ARCHI-, MEDIO Y MESO-


[…] navega Cuba en su mapa:



un largo lagarto verde,



con ojos de piedra y agua.



Nicolás Guillén 


Cuba, conjunto de islas, isletas y cayos paradisiacos, desplegados sobre un mar de extraordinaria belleza, es, como bien tú sabes, un archipiélago, palabra que procede del griego y significa precisamente «conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar».

Está formada por el prefijo de origen latino archi- y este del griego arkhi-, procedente del verbo arkhö,  «yo mando, soy jefe», el cual se emplea desde tiempos muy antiguos en voces como arcipreste —«dignidad en las catedrales», «presbítero que ejerce ciertas atribuciones sobre curas e iglesias de un territorio»—, archiduque —«antiguamente, duque revestido de autoridad superior y hoy, dignidad de los príncipes de la casa de Austria o de los Habsburgos, dinastía perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, la monarquía hispana y Austria»—.

Este prefijo también se usa como una especie de superlativo: archipoeta, archibribón.

La palabra archipiélago está integrada, además, por el sustantivo piélago, del latín pelăgus, y este del griego, «parte del mar, que dista mucho de la tierra», «mar» o «altamar». Desde tiempos muy remotos, el término Archipiélago —así, con mayúscula— se refiere al mar Egeo y aún se usa así, aunque en un contexto europeo.

Por cierto, ¿sabías que empalagarse en el sentido de «sentir hastío por haber comido demasiado» es una evolución de empelegarse, «internarse excesivamente en el mar», hoy en desuso? Pues sí, recuerda que en el mar, sobre todo si está agitado, también puede sentirse ese malestar estomacal: de ahí la asociación.

Por su parte, el término Mediterráneo da nombre a ese importante mar rodeado de tierras euroasiáticas y africanas; significa precisamente «que está rodeado de tierra» y, aunque procede del latín mediterranëus, este se compone de medio y tierra.

Y Mesopotamia, región que se convirtió en uno de los primeros centros de la civilización humana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en zonas ocupadas por los actuales Estados de Irak, Irán y Siria, etimológicamente quiere decir «entre ríos». Por eso, se aplica a la Mesopotamia argentina, ubicada entre los ríos Paraná y Uruguay-Pepirí Guazú.

El elemento compositivo de origen griego meso-, «medio», puedes verlo en mesocarpio, nombre de la «capa media entre las tres que forman el pericarpio —"parte exterior del fruto de las plantas, que cubre las semillas"— de los frutos», integradas ambas por la voz  griega karpos, «fruto» y en Mesolítico, -a, (de lítico), 'período prehistórico intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico'.

Así archi-, medio y meso- intervienen en la formación de otras palabras del idioma. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: