Noticias del español

| Jorge A. Romerom (SDP Noticias, México)

¿«Defeño», «chilango», «mexica» o «mexiqueño»?

La declaratoria constitucional de la Reforma política de la Ciudad de México provocó un interesante debate respecto a cuál debe ser el gentilicio de quien habita la capital del país, una vez que dejó de llamarse Distrito Federal.

Y el debate viene a cuento porque estamos acostumbrados a esperar a que una autoridad oficialice todo, porque si ya usamos un gentilicio para referirnos a quienes habitan la capital del país, ese es el que deberíamos seguir empleando.

Pero como el debate ya está abierto, y como no pocas personas esperan una respuesta para poder referir correctamente el gentilicio de quienes habitan la Ciudad de México, aquí unas reflexiones.

La discusión respecto a este tópico no es nueva. El viernes 22 de enero de este 2016 el diario Reforma publicó una nota en la sección Ciudad con el encabezado Define la RAE: mexiqueños. En ella el reportero cita una entrevista con Felipe Garrido, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que explica que la capital del país nunca ha tenido un gentilicio oficial.

Leer más en sdpnoticias.com

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios