Noticias del español

| | | | | | |

| Notimex
SDP - EL Sendero del Peje, México
Miércoles, 21 de enero del 2009

DEBEMOS HEREDAR UN IDIOMA EN BUENA FORMA: SERGIO UZETA

Bajo la premisa de que los mexicanos de hoy debemos heredar un idioma español en buena forma a las nuevas generaciones, el director de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, Sergio Uzeta, aseguró que «nuestra lengua materna es patrimonio que nos da identidad».


Al participar en la presentación de la página web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), capítulo México, que el dirige, el periodista mencionó que «nuestro idioma es un patrimonio de gran valor que debemos cuidar, y por ser una lengua viva debemos trabajar en su sana conservación».

Uzeta, quien asumió la dirección general del organismo en marzo del 2008, abundó que mientras mejor utilicemos el idioma serán mayores las posibilidades de comunicarnos. «Con un vocabulario rico y una buena sintaxis, resumes mejor y, consecuentemente, comunicas de mejor manera».

En su intervención, agregó que los actuales son tiempos de revalorar el patrimonio fundamental que es la lengua. Notimex, comentó, está en proceso de transformación y en esa dinámica se ha unido a los esfuerzos de la Fundéu por proteger el idioma español y difundir su uso adecuado.

Más adelante se refirió a las influencias que el español recibe del extranjero, particularmente de Estados Unidos, dada la cercanía con esa nación. «Qué mejor que comunicar con un español adecuado, lengua viva, y un vocabulario rico; la buena sintaxis nos ayuda a ordenar las ideas y a razonar mejor», subrayó.

Uzeta ratificó el privilegio a la información que posee el público. «Que entienda la sociedad mexicana que tiene derecho a informarse y a ser informada adecuadamente». En ese sentido, recordó que la agencia informativa que dirige transmite anualmente un promedio de 175 mil noticias.

A esa suma, dijo, se agrega un promedio de 50.000 fotografías en el mismo periodo. «Actualmente, Notimex tiene funcionando una señal de televisión y transmite hasta cinco videos diariamente, a través de los cuales damos a conocer a México y al mundo nuestros valores y cultura», comentó.

Agregó que el 70 % de la información generada por Notimex a través de sus diferentes medios es consumida en el mercado local, el 20 % en Estados Unidos y el 10 % al resto del mundo.

«Por eso, los periodistas debemos revalorar nuestra función informativa», mediante el uso adecuado y correcto del idioma español.

Notimex es parte sustancial de la Fundéu, organismo que abrió su sede en México el pasado 16 de marzo del 2007 con el apoyo inicial de la Academia Mexicana de la Lengua, la agencia Efe y Bancomer-BBVA.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: