Noticias del español

| | | | |

| María Luisa García Moreno
La Calle, Cuba
Marzo 2008

DE NUESTRA LENGUA: SI DE BIBLIOTECAS Y DICCIONARIOS SE TRATA…

La Biblioteca Nacional «José Martí», ese hermoso y moderno edificio situado frente a la Plaza de la Revolución de la capital del país, es una institución que promueve la cultura y posee actualizados servicios: no solo los habituales —consulta de libros, hemeroteca, referencia…— que, seguramente, usted ha empleado en algún momento.


Hoy la Biblioteca Nacional tiene un importante nivel de digitalización y ofrece variados servicios a los que usted puede acceder desde su casa o desde su centro de trabajo, mediante internet.

A través de su portal, cubanos y extranjeros pueden tener acceso digital a las efemérides culturales y martianas; una biblioteca de clásicos cubanos, que incluye, además de los creadores literarios, música, mapas, constituciones de la República…; información detallada acerca de sus colecciones entre las cuales se hallan fotos, grabados, manuscritos, fondos raros y valiosos; publicaciones recientes, que pueden ser descargadas en pdf; revistas como Librínsula, que brinda boletines por correo y que tiene importantes enlaces con otros sitios.

Además la biblioteca brinda también un novedoso servicio de referencia por medio del correo electrónico, que le permitirá hallar determinadas informaciones. Y no se imagine, amigo lector, que esto es todo: solo una síntesis para que se haga una idea y se embulle a entrar en el sitio de la Biblioteca Nacional: www.bnjm.cu

De esta forma, modestamente, en medio de nuestra pobreza de país tercermundista, contribuimos a la difusión del español en el ciberespacio y también a la de nuestra cultura nacional.

Por otra parte y por iniciativa del Comandante en Jefe, recientemente se publicó el Diccionario esencial de la lengua española, preparado por el Instituto de Literatura y Lingüística, el cual incluye unos 10 000 términos y va dirigido a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

Este importante texto —fruto del Programa Editorial Libertad— ya se encuentra en la red de bibliotecas públicas y escolares de todo el país. Forma parte de una nueva colección de la Biblioteca Familiar e incluye, además, una nueva edición del Diccionario de sinónimos y antónimos de Saíz de Robles y dos periolibros: Hablar es persuadir: el arte de la oratoria, de Luis Álvarez Álvarez y Ténicas narrativas, de Eduardo Heras León.

Con el mismo título, Diccionario esencial de la lengua española, la Real Academia Española (RAE) ha preparado un texto de fácil consulta, moderno, y que incluye los términos que más se acercan al habla actual. Este mportantísimo trabajo pretende ofrecer «un registro vivo del léxico de nuestra época». Cuenta con 54.000 vocablos que serán incluidos en el próximo Diccionario de la Real Academia Española, previsto para el 2013 (que, por cierto, cuenta ya con más de 90.000 términos: ¿llegará a millonario nuestro idioma!).

Entre las nuevas voces que incluye este último texto se encuentran: internet (así con minúscula), digitalización, abrefácil, autogobierno, castrante, bungaló, bulímico y salvapantalla, montenegrino, y expresiones como: acoso moral, acoso psicológico, gol de oro, reproducción asistida, tarifa plana, y vaca sagrada, solo por poner algunos ejemplos.

Todos son continuados esfuerzos para lograr que el idioma español —ese que se ha convertido en parte integral de nuestra idiosincrasia y nacionalidad— hablado por más de 400 millones de personas y la tercera lengua más usada en el mundo, después del chino y el inglés, además de ser la segunda de comunicación internacional, ocupe el lugar que le corresponde.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: