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Agencia Efe

Viernes, 7 de septiembre del 2012

De la Concha reclama la convivencia del español con las lenguas iberoamericanas


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reclamó hoy en Salamanca el «bilingüismo» del español con las diferentes lenguas originarias de Iberoamérica, es decir la convivencia de estas con el castellano.


En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar su conferencia de clausura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, que desde el día 5 se ha celebrado en Salamanca, reconoció que ese bilingüismo es «posible» y «necesario».

Víctor García de la Concha reveló que este congreso ha sido «muy importante» debido a que se ha visto al «español como lengua mestiza» que debe "convivir" con la «cantidad importante» de lenguas originarias que hay Iberoamérica.

En su conferencia, plagada de citas literarias y de aportaciones del español utilizado en la actualidad, insistió en la idea de la importancia de la lengua española en esta región.

«El congreso iberoamericano de las lenguas habla no solo de la presencia del español sino de las lenguas originarias que todavía existen», agregó García de la Concha.

El director del Cervantes recordó que en estos días se está produciendo en Guatemala la reunión de las 22 academias del español «y uno de los puntos que están tratando es la relación que se debe establecer, en cuanto a la enseñanza, entre el español y las lenguas originarias».

«En Guatemala, por ejemplo, el español hace de lengua franca y no solo es la oficial, con las 21 lenguas de la familia maya que se hablan en Guatemala», agregó.

Además, Víctor García de la Concha negó que este bilingüismo «perjudique al español», ya que, en su opinión, «si un niño empieza a estudiar lenguas y lo hace de forma correcta, no habrá problemas».

En cuanto a la lectura, el director del Instituto Cervantes explicó que «es lo que nos hace ser» y, según ha reconocido ante los periodistas, «si uno no cultiva la lectura, lo que hace es un empobrecimiento».

«No entendemos bien la realidad si no nos formamos en lectura, leyendo, que es lo que nos abre una perspectiva más amplia para profundizar en la realidad real, no la aparente», concluyó.

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