Noticias del español

| Agencia EFE

De la Concha profetiza nuevo «siglo de oro» para seguir ensanchando la lengua

El académico y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha profetizado hoy un nuevo «siglo de oro» para la lengua española y ha convocado a los estudiosos, pero también al pueblo como moldeador de su uso, a ensanchar su conocimiento por el mundo.

De la Concha ha pronunciado estas palabras ante el claustro universitario y autoridades políticas, reunidas en el paraninfo de la Universidad de Salamanca bajo la presidencia de los reyes de España, tras ser investido doctor honoris causa junto con el secretario de Salud de México, José Narro.

Al plantear este reconocimiento, la institución académica ha valorado el impulso y colaboración que De la Concha y Narro han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para la universidad salmantina.

El exdirector de la Real Academia Española ha pronunciado un discurso cargado de referencias a los pioneros de este «ensanche» de la lengua, entre los que ha citado a Elio Antonio de Nebrija, Fray Luis de León y Miguel de Cervantes.

Del autor de la primera gramática castellana, De la Concha ha ensalzado su afán emprendedor, al desplazarse a Italia con solo 19 años y regresar después con unos «principios revolucionarios» que trazaron una primera directriz de la lengua como «cuestión de Estado».

El académico ha comparado el papel de los monarcas de la época en la que Nebrija escribió su gramática, Isabel y Fernando, con el desempeñado en la actualidad por los reyes de España, a quienes ha reconocido su defensa «de palabra y obra» de las lenguas de su país y en especial de la que comparten con millones de ciudadanos al otro lado del Atlántico.

En el caso de Fray Luis de León, pese a los «negros nubarrones» inquisitoriales con los que tuvo que lidiar y que llevaron incluso a la cárcel de Valladolid por usar la lengua romance cuando estaba prohibida, García de la Concha ha destacado su firmeza en el uso del lenguaje, pese a ser reprimido por su «doble pecado lingüístico».

Por último, el nuevo doctor honoris causa ha responsabilizado al universal autor de el Quijote de abrir con sus creaciones literarias un «boquete por el que iba a entrar la modernidad histórica», con «todo un pueblo» que iba «ensanchando su lengua y ensanchado el mundo».

García de la Concha ha planteado que, «como hermanos e hijos» de la Universidad de Salamanca, a la que ve como alma máter de la promoción de la lengua, es necesario contribuir a la conmemoración del octavo centenario de esa institución académica, prevista para 2018.

Este recuerdo histórico no debe servir para «regodearse en el pasado», sino que estos años se tienen que «leer en profecía» como «siglo de oro» y con el ánimo de construir una «una universidad mejor».

Por su parte, el secretario de Salud de México y nuevo honoris causa por la Universidad de Salamanca, José Narro, ha hecho una defensa de la educación como «llave maestra» para acceder «a todos los derechos humanos», porque sin su existencia «no hay justicia ni tampoco democracia».

Narro, que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2007 y 2015, ha hecho una alabanza a la educación como «medio idóneo» para encarar los «problemas», para «conquistar un futuro más promisorio» y para «combatir la ignorancia, atenuar la pobreza y propiciar la igualdad».

«Estoy convencido de que la educación es la llave maestra que permite el acceso a todos los derechos humanos y al disfrute de una vida más humana. En tanto que sin ella no hay justicia y tampoco democracia», ha agregado.

Narro ha sido reivindicativo ante la figura de la mujer en la universidad y ha reclamado de forma «urgente» una decisión para «transformar» o para «acelerar el cambio» frente a la ausencia de mujeres al frente de universidades.

El nuevo honoris causa por la Universidad de Salamanca se ha dirigido a los reyes de España para hablar de «lo que pasa» en el mundo, refiriéndose a sus «contradicciones», a sus «maravillosas posibilidades» y a sus «lamentables rezagos», así como para incidir en «los valores que desafortunadamente mueven al mundo».

«En virtud del crecimiento poblacional y del progreso desigual, la pobreza ha aumentado, existen cientos de millones e personas que sufren de desnutrición, analfabetismo y que enferman de padecimientos prevenibles», ha planteado.

En este sentido, el actual secretario de Salud en México ha reclamado un mundo con «utopías», para «renovar la esperanza y fijar aspiraciones superiores», y con «bloques», que no sean de los que se «usan para construir murallas, para aislar o dividir».

La incorporación de García de la Concha y Narro Robles completa la nómina de doctores honoris causa de la Universidad de Salamanca, que ya otorgó este título a otras figuras relevantes de la lengua española como Fernando Lázaro Carreter, Emilio Alarcos Llorach y Manuel Alvar, entre otros, así como literatos del nivel de Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Miguel Delibes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios