Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

De la Concha: la Gramática supone «un gran servicio» a la unidad del español

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó que, con la nueva Gramática, que se presentará el próximo 10 de diciembre, la Academia española y las americanas han prestado «un gran servicio a la unidad del español».

Esta obra es «lo mejor que hay hasta ahora en gramática del español», aseguró el director de la RAE en un encuentro con la prensa, en el que calificó de «milagro» el que este proyecto haya llegado a su final, después de once años de trabajo por parte de las 22 Academias.

Esta gran obra de referencia, fruto de un esfuerzo colectivo sin precedentes, ve la luz casi 80 años después de que se publicara la anterior Gramática académica.

García de la Concha se mostró convencido de que el resultado del trabajo permite que la gramática panhispánica «se pueda codear con las grandes gramáticas de la lengua francesa inglesa o alemana».

«Estamos realmente satisfechos», comentó el director de la Academia, porque con este texto se ha «remediado una deficiencia».

Los dos primeros volúmenes de la Nueva gramática de la lengua española —dedicados a la Morfología y a la Sintaxis— se presentarán el 10 de diciembre en un acto presidido por los Reyes y al que asistirán los directores y presidentes de todas las Academias de la Lengua Española. El tercero, el de la fonética, se publicará en el 2010.

El pasado miércoles García de la Concha y el ponente de la Gramática, Ignacio Bosque, visitaron los almacenes generales de la editorial Espasa para recibir los primeros volúmenes de esta obra. Desde allí, miles de ejemplares partirán hacia las librerías de toda España y de Hispanoamérica.

«Puedo decir que es un milagro», reiteraba el director de la RAE al recordar la sensación que Bosque y él tuvieron ese día al ver la Gramática hecha realidad.

García de la Concha recordó que es la primera vez que se hace en todo el ámbito hispánico un trabajo de estas características al que definió como «la gramática del español total, no la de España, Europa o Latinoamérica, sino del español de todo el mundo hispanohablante».

Según el académico, Bosque le trasmitió que se trata de «una novela con muchos protagonistas» donde en dos volúmenes, «hay 40.000 personajes (ejemplos gramaticales)», 20.000 de ellos sacados de más de 3.800 libros y periódicos de todo tipo, de los que un 30 % son cabeceras de España y el 70 % son de América.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: