Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

De la Concha: la Academia Española corrige pero no será feminista militante

La Real Academia Española no se convertirá en «feminista militante» porque la lengua «no evoluciona por mandato», dice su director, Víctor García de la Concha, en una entrevista que publica el último número la revista Donde dice..., de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Las declaraciones de De la Concha coinciden con la celebración, entre los próximos días 6 y 8 en el Monasterio de Yuso, La Rioja (España) del seminario «Mujer y lenguaje en el periodismo en español» que organiza la Fundéu junto con la Fundación San Millán de la Cogolla.

El director de la Real Academia Española considera importante que se debata este asunto, pero advierte de que no se debe caer en un feminismo militante que nos lleve al desdoblamiento de ciertos términos.

«Siempre hubo, por ejemplo, un desdoblamiento de ‘señoras y señores’, pero ahora ya es ‘ciudadanos y ciudadanas’, ’empleadas y empleados’… Eso podría llevarnos a algo tan ridículo como decir ‘voy a ir a verte con mis hijas y mis hijos para estar con tus hijas y tus hijos’, por ejemplo», señala García de la Concha en la entrevista.

El director de la Real Academia Española sostiene que, además, el Diccionario de la Real Academia no sólo recoge el significado de una palabra hoy, sino el de que ha tenido a lo largo del tiempo y que por esa razón no conviene eliminar determinadas definiciones.

«En Castilla se dice muy frecuentemente ‘le hizo una judiada’, que es una acción mala que, tendenciosamente, se consideraba propia de los judíos. Evidentemente en la sensibilidad de hoy es políticamente incorrecto, pero si la quitáramos, ¿cómo leer a Quevedo?» reitera De la Concha, que explica también que a esas entradas ya se les ponen unas marcas que indican que esa acepción es poco usada o está en desuso.

Insiste De la Concha en que la Academia tiene un «cuidado exquisito» con esta cuestión, como lo demuestran las más de cuarenta mil enmiendas o adiciones que desde el 2001 se han aprobado para solventar los problemas que pudieran existir en este sentido.

«Será muy difícil que no se nos escape algo, pero tampoco vamos a convertirnos en militantes, porque no nos lo perdonaría el pueblo» concluye el director de la RAE.

El director de la RAE presidirá este seminario, que reunirá a una treintena de periodistas, académicos, lingüistas y profesores especializados y al que también acudirán la directora del Instituto Cervantes, los presidentes de La Rioja, el BBVA y la Agencia Efe y el director de la Academia Chilena de la Lengua.

El seminario se ha planteado por medio de diferentes mesas redondas en las que, entre otros asuntos, se analizará si hablan y escriben igual las mujeres y los hombres, si los periodistas lo hacen igual cuando escriben para los hombres que para las mujeres o si los periodistas deben forzar el cambio hacia un lenguaje menos sexista.

El debate sobre el grado de machismo de la lengua española y, en concreto, de los medios de comunicación de habla hispana, centrará esta reunión, en la que participarán entre otras las periodistas españolas Montse Domínguez, Pepa Fernández y Margarita Rivière, la chilena Mónica González, la colombiana Yolanda Reyes, las lingüistas Violeta Demonte, Pilar García-Mouton, y la profesora Ana María Vigara.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios