Noticias del español

| | | | |

|

Agencia Efe

Jueves, 29 de noviembre del 2012

De la Concha elogia al español como lengua «mestiza» al recibir el doctorado «honoris causa»


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, celebró el carácter «mestizo» de la lengua española, adquirido en América hace más de cinco siglos, al ser investido en México doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdG).

 


«Proclamo también mi fe, en esto creo, mi compromiso de formulación entusiasta, en ese formidable, ilusionante programa de que la lengua española, mestiza ayer, mestiza hoy, siempre mestiza, sea una lengua que crea una comunidad de valores superiores, una comunidad de pueblos hermanos», dijo García de la Concha.

En un acto celebrado al mediodía de ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la prestigiosa Universidad de Guadalajara, la segunda en importancia entre las públicas en México, recordó que la palabra del español «nació mestiza y se hizo mestiza en esta tierra», refiriéndose a América.

El exdirector de la Real Academia Española de la Lengua (1998-2010) expresó su gratitud por el honoris causa, que le fue comunicado en el 2010, pero que aquel año no pudo recibir debido a un problema de salud que le privó de estar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En el acto, García de la Concha homenajeó al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), fallecido el pasado 15 de mayo y a quien se ha dedicado la feria del libro de este año.

«Toda la labor de las academias no hubiera sido posible muchas veces sin el apoyo de Carlos Fuentes con su presencia en los Congresos Internacionales de la Lengua Española», apuntó.

Para García de la Concha, «no hay mejor antología de lo que fue el español que la que hizo Carlos Fuentes sembrando en todos los países de Hispanoamérica y en España», proclamó entre aplausos de las más de doscientas personas que se congregaron en el Paraninfo.

Antes de su discurso, el rector general de la UdG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien le entregó el título honoris causa y una medalla, leyó un mensaje enviado a Guadalajara por el rey de España, Juan Carlos I, felicitando a García de la Concha por el doctorado que recibía.

Luego el director del Instituto Cervantes devolvió el gesto al recordar con cariño el apoyo de la Casa Real española a su labor al frente de la RAE y en el Instituto Cervantes.

«Toda esa labor que hicimos las academias nació de un mandato que yo recibí del rey de España, recién elegido director de la RAE: 'Vete a América, viaja constantemente, visita todas las academias (de la lengua) (…)'. Él fue el gran impulso de esa tarea», apuntó.

El escritor mexicano y académico de la lengua Gonzalo Celorio pronunció un discurso laudatorio de García de la Concha y de su labor en la RAE durante doce años para reforzar el patrimonio panhispánico común con aportaciones como una nueva gramática, una ortografía y multitud de diccionarios, incluidos el de americanismos.

Doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo, en el pasado García de la Concha ha recibido doctorados honoris causa de universidades como las de Brown (EE. UU.), Ricardo Palma (Perú), de la Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras, y de la de Valladolid (España). 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: