Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

De la Concha: «El próximo director de la RAE deberá tener el mayor consenso»

El asturiano Víctor García de la Concha finaliza a primeros de diciembre su tercer y último mandato como director de la Real Academia Española, y tiene muy claro que su sucesor deberá ser elegido «con el mayor consenso posible» para garantizar «el buen gobierno» de la RAE y la relación con las Academias americanas.

En las próximas semanas se abrirá un proceso de «diálogo» en la Academia, para que el futuro director «esté lo más cercano posible a la unanimidad», afirma García de la Concha en una entrevista con Efe, en la que habla de su nuevo libro, Cinco novelas en clave simbólica, pero también de sus últimos meses como máximo responsable de la RAE.

La publicación de este ensayo, de la que informó Efe el pasado viernes, es una buena prueba de que el director, experto en Literatura del Renacimiento y del siglo XX, no ha abandonado su especialidad, aunque los múltiples proyectos que le ha tocado dirigir en los doce años que ha estado al frente de la Academia le han dejado poco tiempo libre.

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) que empezó como director en 1998 y debía haber dejado este cargo en el 2006, pero un año antes los académicos modificaron los estatutos para que tuviera un tercer mandato y terminara de impulsar algunos de los proyectos que las 22 Academias tenían en marcha, entre ellos el de la Nueva gramática.

Ese tercer mandato vence a primeros de diciembre y el proceso de sucesión ya está abierto en la Academia, aunque García de la Concha recuerda que, «para este puesto, no se presentan candidaturas».

«Puede ser elegido cualquier académico menor de 78 años, e incluso se podría reformar el reglamento para quitar ese límite de edad», un cambio, añade el director, que se ha sugerido «varias veces».

Por razones «absolutamente obvias», García de la Concha se muestra «sumamente prudente» cuando se le pregunta quién podría sucederle como director.

No da nombres —«si hay alguien que en este proceso tiene que estar callado es el director», señala—, pero sí se convierte en portavoz de «toda la Academia» al decir que su sucesor «debe ser una persona de gran consenso, para el buen gobierno de la Academia y, sobre todo, de la relación con las Academias americanas».

«No podemos perder de vista que el director de la RAE es también el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española», que agrupa a las veintidós instituciones encargadas de velar por la unidad del español.

El día de las votaciones para elegir director será difícil que se dé «la unanimidad», porque siempre habrá algún académico que se postule para ese puesto «y que vote en blanco», reconoce García de la Concha.

En estos doce años, comenta el director, «sin la menor duda, lo más importante que ha hecho la Academia es la política lingüística panhispánica», desarrollada en estrecha colaboración con las veintiuna Academias restantes.

Gracias a esa política, se hecho realidad que «las 22 Academias formen una gran Academia, que es la responsable de los tres grandes códigos en los que se sustenta la lengua, es decir, el Diccionario, la Gramática y la Ortografía».

Y ese logro «es lo que la sociedad valora y es la gran obra de todos estos años: la unidad de todas las Academias al servicio de la unidad de la lengua», subraya García de la Concha.

Fruto del trabajo conjunto de las Academias fueron el Diccionario panhispánico de dudas, publicado en el 2005; la Nueva gramática, cuyos dos primeros volúmenes (Morfología y Sintaxis) salieron en diciembre del 2009, y el Diccionario de americanismos, que en estas semanas está siendo presentado en Hispanoamérica.

La versión Manual de la Gramática (de unas mil páginas frente a las 4.000 de «la oficial») se presentó hace cuatro meses, y en el tiempo que le queda al frente de la Academia, García de la Concha espera que vea la luz la versión básica de la Gramática, que «está muy avanzada».

También debería estar lista en los próximos meses la nueva edición de la Ortografía que preparan las Academias y cuyo texto definitivo se aprobará probablemente en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en noviembre.

Las Academias recibirán un homenaje en ese gran encuentro cultural, en el que la lengua española «va a ser este año la protagonista», afirma García de la Concha.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: