Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Vierens, 30 de noviembre del 2012

De la Concha: el futuro del español como lengua internacional se juega en EE. UU.


Con más de 420 millones de hablantes repartidos por el mundo, el idioma español se juega su futuro «como lengua internacional» en Estados Unidos, declaró  a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.


«Amplios sectores de EE. UU. perciben al español como una lengua de migrantes, no como una de excelencia. Y eso hace falta replantearlo», dijo en una entrevista con Efe.

De visita a la Feria Internacional del Libro (FIL), donde este jueves recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdG), señaló que la crisis actual que afecta a España, que ha implicado recortes, no debe debilitar el trabajo que se está haciendo desde hace años en apoyo decidido a la internacionalización del español.

«Es ahora cuando las naciones hermanas tienen que unirse más para seguir promoviendo entre todos el español en el ancho mundo, sobre todo en EE. UU., donde se está jugando en estos años la dimensión de lengua de comunicación internacional que tiene el español», apuntó De la Concha.

El plan está trazado. La idea es «entrar en las grandes universidades» estadounidenses, preocuparnos «del profesorado de los colegios públicos», y «ver cómo lo formamos» para «enseñar bien las variedades del español» a hablantes nuevos, pero también a las generaciones que emigraron y cuyos hijos crecen con el español como lengua materna pero en un país angloparlante.

También le preocupa cómo lograr «el reconocimiento o no del español como una lengua de excelencia».

Doctor en Filología, el exdirector de la Real Academia Española (RAE, 1998-2010) no es categórico al afirmar que en el 2050 Estadis Unidos pudiera ser el país con más hispanohablantes del mundo, pero cree que hay que prepararse para eso.

«El año pasado la inmigración en EE. UU. de gentes de Extremo Oriente fue superior a la de los hispanos, que están retornando», señaló.

La apuesta del Instituto Cervantes, una institución pública creada en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España, y a la vez difundir la cultura de los países hispanohablantes, es estar más presente en las escuelas estadounidenses, así como en centros de educación superior.

«Tenemos que entrar en las universidades. Ya hay departamentos de español, pero eso es otra cosa», comentó.

«Nosotros estamos hablando de otra cosa, de esa lengua enriquecida, mestiza. Entonces el Cervantes está en estos momentos promoviendo la creación de un Observatorio Permanente del Español en EE. UU., en una gran universidad», precisó.

García de la Concha cree que a comienzos del año próximo pueda estar ya cuajado el proyecto.
«Será de sociolingüística, muy actualizado, para unir todos los datos y ver cómo se van moviendo las comunidades de una parte y otra, qué colegios hay, cuántos hay, cómo funcionan, qué se está enseñando allí», explicó.

Entusiasta, como siempre, con la América hispana, García de la Concha comentó que un amplio proyecto de internacionalización del español no lo puede hacer solo «un (Instituto) Cervantes español», sino uno «iberoamericano».

Las demandas crecen: en Brasil, donde hay ocho sedes del instituto, «necesita 20.000 profesores» para sus programas educativos, mientras que en «China, India, Corea y Singapur están pidiéndonos cada día creación de centros Cervantes», recordó.

Actualmente, la institución está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes, pero en los países de habla hispana no existen sedes.

Esa situación se debe suplir, según García de la Concha, con «una acción en centros culturales, en convenios y contactos con universidades sobre todo».

Entre otros planes, está el de «hacer una red de centros de formación de profesores», impulsar la evaluación de los mismos, y potenciar «cada vez más» el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), en el que participan 140 universidades. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: