Noticias del español

| Lucía Ramos (El Comercio.es, España)

¿De dónde vienen «tortillera» o «sarasa»?

—El origen de ciertos insultos homófobos y la evolución de nuestra lengua en Latinoamérica, algunos de los temas que se abordarán estos días.

—La Laboral acoge un congreso internacional con 60 jóvenes filólogos y lingüistas

Al contrario de lo que muchos pueden creer, el insulto tortillera no tiene absolutamente nada que ver con las tortillas, sino con el vocablo torta, con el que se referían los romanos a la placenta. «Así, “tortillera” vendría a designar el gusto por el sexo que tiene la capacidad de generar la placenta». La joven investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Elena Beatriz Flores analizó ayer el origen de insultos homófobos como sarasa, bujarrón, marimacho y chapero, entre otros. Lo hizo durante la primera jornada del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, que se celebra estos días en la Universidad Laboral.

Beatriz señaló también que la palabra sarasa procede de zaraza, una pasta venenosa que se utilizaba antiguamente para matar animales. «Es una metáfora de la “maldad” de la homosexualidad, al igual que bujarrón, el primer insulto de este tipo del que se tiene conocimiento. En 1607 ya lo utilizaba Quevedo y parece ser que data de la época de las cruzadas y se adaptó a partir de la forma en que los franceses se referían a los búlgaros y que se utilizaba como insulto, puesto que se trataba de herejes», explicó la investigadora.

[…]

Leer más en elcomercio.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios