Noticias del español

| | | | | | | | |

| Redacción
www.tuexperto.com, España
Miércoles, 4 de marzo del 2009

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NOMBRES DE GOOGLE, BLACKBERRY, BLUETOOTH, WIKIPEDIA Y NINTENDO WII?

Las utilizamos a diario. Están en nuestras vidas y, aunque no aparezcan en el diccionario de la RAE, forman parte indispensable de nuestro vocabulario. Son las palabras Google, Blackberry, Bluetooth y Nintendo Wii. Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado de dónde sacaron las marcas en su día estas palabras para crear términos tan conocidos hoy en día? Veamos de dónde proceden.


Google, un juego de niños

Los fundadores del mayor motor de búsqueda actual, entre otras aplicaciones, tomaron su palabra de las ciencias. En la década de 1930, el matemático norteamericano Edward Kasner encargó a su sobrino de 9 años, Milton Sirotta, que pusiera nombre a un número creado por Kasner, 10 elevado a la potencia de 100. El niño inventó el término googol. Más adelante, el mismo Milton propuso una nueva cifra, uno seguido de un googol de ceros y lo llamó googleplex. Kasner en efecto usó los términos de su sobrino. En 1998, Larry Page y Sergey Brin rindieron homenaje a la imaginación del pequeño al emplear la palabra Google para bautizar a su proyecto. Pero hay más palabras de origen curioso…

Blackberry, un móvil con botones de mora

En un principio, la compañía tenía en mente llamar a este móvil leapfrog, otro juego infantil que equivale a nuestro saltar a la comba. Consideraban que su producto, al igual que en el juego infantil, saltaría por encima de sus competidores para ponerse al frente del mercado. Luego, se sugirió Strawberry (fresa), porque sus teclas recordaban a pequeñas semillas. Sin embargo, la similitud con el término straw (lento) los hizo echarse atrás. Así que se mantuvo el sufijo berry, semilla, pero se cambió de fruto. Así fue como de fresa, el famoso smartphone tan querido por Barack Obama pasó a ser una mora.

Bluetooth, adiós a los vikingos

Para hablar del origen de la palabra Bluetooth nos remontamos nada más y nada menos que al siglo X. Fue entonces cuando el rey danés Harald Blàtand unificó Suecia y Noruega y puso fin a la era vikinga. Los diseñadores del Bluetooth pensaron que a su vez, su creación era una forma de unir varios dispositivos electrónicos bajo un único tipo de conexión. Blà significa 'oscuro' y tand 'gran hombre', pero cuando se tradujo al inglés se hizo como Bluetooth, 'diente azul'. Así fue como Harald pasó a la historia como monarca… Y como protocolo de transmisión de comunicaciones. Quién se lo iba a decir.

Wikipedia, a toda pastilla

¡Wiki, wiki! '¡Rápido, rápido!' Es lo que significa la palabra hawaiiana wiki. La oyó el programador Ward Cunningham, miembro de la fundación Wikimedia y responsable de la acuñación del término. Estaba en el aeropuerto de Honolulu cuando un empleado la utilizó para instarle a darse prisa. A Cunnigham debió gustarle, porque así denominó su aplicación estrella, la WikiWikiWeb.

Nintendo Wii, una para todos

Wii se lee como «We», que en inglés equivale a 'nosotros'. La multinacional Nintendo pretendía así subrayar el carácter familiar y sociable de su producto. Frente a la filosofía más individual de sus competidoras, la Wii se enfocó sobre todo para ser jugada en grupo. Además, la palabra Wii es sencilla y fácil de pronunciar por los hablantes de cualquier lengua. ¿Alguien da más?

Como vemos, nada queda al azar y en algunos casos, el origen de algunos de los términos es sorprendente. Una muestra de cómo tecnología, creatividad e imaginación van de la mano.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: