Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Darío Villanueva y Salvador Gutiérrez, elegidos académicos de la Lengua

El crítico Darío Villanueva, gran experto en Teoría Literaria, y el gramático Salvador Gutiérrez, director de la Cátedra Emilio Alarcos, fueron elegidos académicos de la Lengua para ocupar las vacantes de Alonso Zamora Vicente y de Julián Marías, respectivamente.

Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y autor de una veintena de ensayos sobre diferentes áreas del lenguaje, era el único candidato a la plaza de Marías y fue elegido en segunda votación.

Darío Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, competía sin embargo por el sillón de Zamora Vicente con la filóloga María Ángeles Álvarez, catedrática de Lengua de la Universidad de Alcalá de Henares, y fue necesario esperar a la tercera votación para que consiguiera los votos necesarios.

A la sesión asistieron 31 académicos, y otros cinco votaron por correo, lo que supone un alto índice de participación, según destacó el director de la Academia, Víctor García de la Concha, al finalizar las votaciones, que fueron «muy fluidas».

En primera votación es muy difícil salir elegido porque cada candidato necesitaba hoy 28 votos. En segunda ronda se requerían 21 votos, y en tercera, sólo 16.

La candidatura de Salvador Gutiérrez fue presentada por Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez y Francisco Rodríguez Adrados, en tanto que la de Villanueva contó con el respaldo de Francisco Ayala, Guillermo Rojo y Luis Goytisolo.

El primero en comentar los resultados fue el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien aseguró que la RAE está «muy satisfecha» por la elección de «dos personas de formación muy distinta, pero de mucho prestigio, con las que se refuerza la posibilidad de trabajo de la Academia».

De Gutiérrez destacó que es un filólogo de la Escuela funcionalista, «formado bajo el magisterio de Emilio Alarcos», y ha destacado en campos de investigación muy diferentes, sobre todo en Sintaxis, en Pragmática y en Comunicación.

Es también, prosiguió el secretario de la RAE, «un gran experto en cuestiones de enseñanza, a la que está plenamente dedicado», tanto desde su cátedra universitaria como desde los numerosos cursos que dirige, entre ellos el de la citada cátedra de Alarcos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Al referirse a Darío Villanueva, Blecua subrayó la especialización del nuevo académico en Teoría de la Literatura, así como sus numerosas publicaciones sobre autores clásicos, entre ellos Quevedo, sobre quien el ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela acaba de reeditar en Siruela un libro.

Ha publicado obras también sobre autores del 98, especialmente Valle-Inclán, y está muy relacionado con la figura de Camilo José Cela.

«Los dos nuevos académicos son dos personas en la plenitud de su trabajo y de prestigio reconocido internacionalmente», aseguró el secretario.

El director de la RAE se mostró también muy satisfecho con la elección de los académicos y afirmó que eran dos excelentes incorporaciones para la Academia.

García de la Concha destacó la extensa labor como gramático de Salvador Gutiérrez y su colaboración con la RAE «como asesor de Ignacio del Bosque en la redacción de la Nueva Gramática».

El director de la RAE definió a Villanueva como «un filólogo de raza, que no solamente explica la teoría, sino que es un crítico literario muy reconocido».

En la Academia no abundan las mujeres (sólo cuenta con Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas), y hoy se quedó fuera la filóloga María Ángeles Álvarez, que hace una gran labor al frente de Alcalingua, centro especializado en la enseñanza del español para extranjeros.

José Manuel Blecua afirmó que está deseando poder dar la noticia de que alguna mujer ha entrado en la Academia y, refiriéndose a Álvarez, aseguró que ha realizado «una labor magnífica». «Espero que algún día sea reconocida como lo que es».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: