Noticias del español

| Luis María Anson (El Cultural.es)

Darío Villanueva, salutación con optimismo

El latín, lengua franca en la Edad Media, se quebró en el castellano, el catalán, el rumano, el italiano, el francés, el portugués, el provenzal, el gallego… La torre de Babel se alzó sobre Europa. Franceses, italianos, portugueses, rumanos… dejaron de entenderse entre ellos.

A mediados del siglo pasado, el español estaba en serio riesgo de fragmentación en el mexicano, el argentino, el peruano, el boliviano… Dámaso Alonso se dio cuenta del peligro que acechaba al idioma de Cervantes y Jorge Luis Borges. Había que superar la dilatada etapa del «limpia, fija y da esplendor». Lo más importante era mantener la unidad del idioma, evitando que se fragilizara en varias lenguas romances. El gran Fernando Lázaro Carreter dedicó su fecunda vida académica a preservar la unidad del idioma. Víctor García de la Concha, primero, José Manuel Blecua, después, dieron continuidad al esfuerzo de Fernando Lázaro Carreter. El Diccionario normativo de la Real Academia Española lo firman hoy todas las Academias de nuestro idioma. La unidad del español está a salvo. A las 22 Academias firmantes se unirán en un cercano futuro la ecuatoguineana de la Lengua y la sefardí o judeo-española. Superado, pues, el desafío histórico con el que se enfrentó el siglo pasado la Real Academia Española, es imprescindible responder ahora al órdago de la vertiginosa explosión digital.

Darío Villanueva es profesor de filología, catedrático de Literatura, universitario con vasta experiencia de gestión en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Como crítico literario destacó siempre por el rigor científico, la mesura en el juicio, la independencia y la objetividad. Era el intelectual que necesitaba la Real Academia Española para enfrentarse con el desafío digital. A mi manera de ver, el libro impreso -novela, poesía, ensayo, filosofía, historia, teatro- se salvará al menos al 50 por ciento del acoso del libro digital. Diccionarios y enciclopedias, no. Son ya cadáveres de cuerpo presente a los que se dará sepultura en plazo muy breve.

[…]

Leer más en elcultural.es

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios