Noticias del español

| Agencia EFE  

Darío Villanueva, premio “El ojo crítico” Especial por su trayectoria

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha sido galardonado con el premio El ojo crítico Especial por su trayectoria académica e intelectual y «por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas» de la RAE, la institución que «limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma».

Este premio especial, que lleva el nombre del programa cultural de Radio Nacional, recayó en anteriores ediciones en Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

Catedrático de literatura de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector desde 1994 hasta 2002, Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) fue elegido director de RAE en diciembre de 2014 tras cinco años como secretario de esta institución.

Gran experto en Literatura comparada y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Villanueva ha tratado en el último año de reflotar la difícil situación económica por la que atravesaba la RAE, debido a los recortes sucesivos en la asignación estatal, a las menores ventas de las obras académicas y al descenso del patrocinio.

Para salir de la crisis, la RAE diseñó un plan estratégico de actuación para un período de cuatro años, que le permitirá «estabilizar sus presupuestos con medidas innovadoras pero perfectamente respetuosas con lo que la Academia es», según dijo Villanueva cuando fue elegido director.

Durante su primer año de mandato, el director de la RAE ha conseguido también el patrocinio de la Fundación la Caixa para la edición digital del Diccionario académico, que cada mes recibe más de cuarenta millones de consultas.

Desde el pasado mes de octubre está disponible en la página web de la Academia la nueva edición del Diccionario, la 23ª, con importantes mejoras que facilitan la consulta.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios