Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

DARÍO VILLANUEVA: «ME SIENTO MUY SATISFECHO, HONRADO Y AGRADECIDO»

El crítico Darío Villanueva afirmó, después de ser elegido académico de la Lengua, que se siente muy satisfecho, honrado y agradecido porque, aseguró, «es un reconocimiento que muchos merecen y que por suerte me ha tocado a mí».

En declaraciones a Efe, Villanueva no se mostró sorprendido por la elección, pero manifestó que en el caso de que no hubiera salido elegido para cubrir la vacante de Alonso Zamora, tampoco le habría sorprendido.

Dijo que aún no ha pensado sobre qué versará su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) porque, aunque no es supersticioso creyó que «pensar en eso podría traer mala suerte», por lo que, añadió, se dedicará a ello a partir de ahora.

Villanueva, de 57 años, es catedrático de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Lingüística General en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector desde 1994 hasta el 2002 y es uno de los mayores teóricos españoles en la materia.

Por ello, subrayó que él como «filólogo de trayectoria bastante amplia» podrá aportar a la RAE «el trasvase de lo que es, además de su modesta trayectoria como investigador».

Villanueva hizo un repaso a su carrera de la que destacó ser presidente de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, así como presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, donde, comentó, sucedió en años intermedios a su «amigo y maestro», el catedrático Fernando Lázaro Carreter.

Reconoció que desconoce la situación actual de la RAE porque, en su opinión, «hay que estar dentro para comprender una institución tan compleja e importante y tener una opinión sólida y documentada».

Preguntado sobre si es partidario de conseguir que el español sea una lengua fundamental para la comunicación internacional, destacó que sí, ya que esta lengua «tiene un bagaje cultural muy poderoso, históricamente hablando».

Además, agregó que el español «tiene una condición universal indudable y es una lengua que ha trascendido las fronteras de los países y de los océanos», además «de tener un dinamismo creativo incluso demográfico que juega siempre a favor».

Sin embargo, apuntó que las cosas no suceden por casualidad y que «hay que estar muy atentos para ocupar espacios de manera positiva y creativa», por ejemplo, puntualizó, «en lo que es la sociedad de la información y el conocimiento, que es el marco del siglo XXI».

En este sentido, recalcó que el conseguirlo «es uno de los objetivos en el que todos tenemos que empeñarnos, no sólo la academia y los españoles, sino también esa amplia comunidad donde hay fuerzas admirables de creatividad, energía e iniciativa».

«Lo bueno del proyecto del español es que puede concitar por encima de fronteras de todo tipo e incluso colectivos para competir en un universo que se está abriendo ante nosotros», insistió.

Villanueva, como autor de numerosos ensayos sobre escritores, reconoció que con el escritor con el que más se identifica es Miguel de Cervantes porque, a su juicio, es «una de esas referencias universales que la cultura ha conseguido situar en ese número muy selecto de marcos para todo el mundo, que son muy pocos». No obstante, aseguró que Ramón María del Valle-Inclán «es una figura incomparable porque es el escritor que lo mismo que James Joyce le dio vuelta al inglés y lo convirtió en una lengua extraordinariamente creativa; él hizo lo mismo con el español», concluyó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: