Noticias del español

| Publimetro (Perú)

Darío Villanueva: «La lengua la construimos entre todos»

Publimetro conversó en Madrid con el director de la Real Academia Española (RAE), la mayor autoridad en nuestro idioma. Teórico y crítico literario español, asumió este cargo en enero del 2015.

A veces, se generan discusiones sobre si es o no acertado el ingreso de una palabra al diccionario, lo hemos visto en el Diccionario de la lengua española (DLE), ¿en qué momento se puede incluir una nueva palabra y cuándo se decide eliminarla del diccionario?

Que haya discusiones con relación a las decisiones que toma la Academia es algo absolutamente normal y nosotros, los académicos, las recibimos siempre con mente abierta, porque sabemos que el idioma es propiedad de los hablantes y, en consecuencia, todos los hablantes tienen legítimo derecho a opinar sobre esa plasmación de la lengua común de todos que es el diccionario, la gramática y la ortografía. Lo que sí nos interesa transmitir es que las decisiones que la Academia toma no son arbitrarias en modo alguno, es decir, cuando nosotros incluimos una nueva palabra o retiramos una del diccionario, cuando modificamos una definición, cuando añadimos una acepción a una palabra preexistente, lo hacemos sobre una base documental que remite a una gran base de datos que llamamos el Corpus del Español del Siglo XXI.

Ver más en www.publimetro.pe.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios