Noticias del español

| Publimetro (Perú)

Darío Villanueva: «La lengua la construimos entre todos»

Publimetro conversó en Madrid con el director de la Real Academia Española (RAE), la mayor autoridad en nuestro idioma. Teórico y crítico literario español, asumió este cargo en enero del 2015.

A veces, se generan discusiones sobre si es o no acertado el ingreso de una palabra al diccionario, lo hemos visto en el Diccionario de la lengua española (DLE), ¿en qué momento se puede incluir una nueva palabra y cuándo se decide eliminarla del diccionario?

Que haya discusiones con relación a las decisiones que toma la Academia es algo absolutamente normal y nosotros, los académicos, las recibimos siempre con mente abierta, porque sabemos que el idioma es propiedad de los hablantes y, en consecuencia, todos los hablantes tienen legítimo derecho a opinar sobre esa plasmación de la lengua común de todos que es el diccionario, la gramática y la ortografía. Lo que sí nos interesa transmitir es que las decisiones que la Academia toma no son arbitrarias en modo alguno, es decir, cuando nosotros incluimos una nueva palabra o retiramos una del diccionario, cuando modificamos una definición, cuando añadimos una acepción a una palabra preexistente, lo hacemos sobre una base documental que remite a una gran base de datos que llamamos el Corpus del Español del Siglo XXI.

Ver más en www.publimetro.pe.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: