Noticias del español

| Martín Rodríguez Yebra (LaNación.com, Argentina)

Darío Villanueva: «La corrección política es una manifestación de la censura tan injusta como las otras»

Los magnos salones de la Real Academia Española (RAE), con sus bibliotecas repletas de incunables, los sillones con las letras del abecedario y ese silencio que suena a tradición disimulan el vértigo de una verdadera revolución en la casa de las palabras.

A Darío Villanueva, elegido la semana pasada nuevo director de la RAE, le toca encabezar algo parecido a una refundación del órgano que en los últimos 300 años veló por la salud y la unidad de la lengua castellana. «Tenemos que conseguir que la Academia sea sustentable y se adapte a los tiempos que vienen», dice en una entrevista con LA NACION este filólogo nacido en Galicia hace 64 años.

La crisis económica amenaza la estabilidad económica de la RAE, que arrastra un déficit de 2,5 millones de euros. La incesante caída en la venta de libros y la competencia con otras plataformas cibernéticas de enorme popularidad completan un panorama delicado para los artesanos del diccionario.

Pero Villanueva huye del catastrofismo. Busca una empresa que auspicie las búsquedas online de palabras en su sitio (más de 40 millones de consultas al mes) y ya imagina el vuelco total que significará la próxima edición del diccionario.

«Va a ser concebido desde el principio sobre un soporte y con una metodología digital. No será un libro que se digitaliza, sino un diccionario digital del que se harán ediciones impresas», explica.

[…]

Leer la entrevista completa en lanacion.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios