Noticias del español

| Rosa Ferriol (Diario de Mallorca, España)

Darío Villanueva: «El español es una lengua fuerte pero me preocupa el papanatismo lingüístico»

ENTREVISTA
—¿En qué momento se encuentra la lengua española?
—Desde el punto de vista demográfico, la lengua está creciendo porque se están rozando los 500 millones de hablantes. Es una lengua universal, extendida por cuatro continentes.

No hay que olvidar que en África, en Guinea Ecuatorial, también se habla. De hecho, a las 22 academias de la lengua española que están federadas en la asociación ASALE (que presido) se va a incorporar la de Guinea Ecuatorial. Acabo de estar en Estados Unidos y la situación es especialmente interesante por el fuerte incremento de la comunidad hispana pero sobre todo por la creciente influencia económica, cultural, social, política e incluso deportiva que la comunidad está adquiriendo allí. Ello tiene mucha importancia en la consideración de la lengua porque el español en Estados Unidos se está convirtiendo en un activo de los hispano hablantes valorado por empresas, instituciones y ciudadanos. Es muy importante porque el futuro incierto de lo que puede ocurrir con el español en el país más poderoso de habla inglesa, depende en gran medida de estos factores sociolingüísticos.

—¿Cuál es la mayor amenaza para el español?
—En muchos casos habría que decir que es la presión de la lengua predominante, que es el inglés, pero lo matizaría porque la presión de una lengua sobre otra siempre ha existido. De hecho, la Academia española nació hace 302 años por la preocupación que un grupo de ilustrados tenía por la presión que ejercía el francés. Lo que más me preocupa es el papanatismo lingüístico, es decir, que poco a poco y sin justificación dejemos penetrar el inglés más allá de lo que sería razonable. El español es una lengua fuerte que se defiende bien pero muchas veces preocupa esta actitud de papanatismo. Particulares, empresas y entidades dan entrada a expresiones y palabras del inglés absolutamente innecesarias.

[…]

Leer más en diariodemallorca.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios