Noticias del español

| Antonio Arco (La Verdad, España)

Darío Villanueva: «Cantando en inglés, quedamos últimos en Eurovisión»

Hay una reflexión de Franz Kafka ideal para embarcarse en ella: «Las sirenas poseen un arma más terrible que el canto, su silencio».

Frente a este silencio que puede resultar fatal, Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) propone un arma infalible y pacífica: las palabras cargadas de belleza y de verdad. El director de la Real Academia Española mantiene una larga conversación con La Verdad con motivo de su participación, el martes en el Palacio Almudí, en la primera edición en Murcia de las Jornadas Futuro en Español, organizadas por el grupo de comunicación Vocento, al que pertenece este diario, y el Banco de Desarrollo de América Latina.

[…]

-¿Cree que terminarán haciéndole caso y que volveremos a competir en Eurovisión con una canción en español, y no en inglés? Como usted dice, «sin complejos de inferioridad y sin papanatismos».

-Estoy muy dudoso, la verdad, porque vamos a peor. Este año, cantando en inglés [lo hizo Manel Navarro], quedamos los últimos; ganó el Festival de Eurovisión un portugués [Salvador Sobral] cantando en portugués, ¡gran lección! Parece como si se pensara que el problema de nuestras canciones era que no estaban en inglés y, claro, ese no es el problema. El problema está en que el cantante hace gallos, en que la letra es zarrapastrosa, en que está cantada en un inglés penoso. Esa es otra: se canta en inglés y los nativos angloparlantes se carcajean de la manera en que se está cantando en su idioma. No solo le hacemos un desprecio absoluto al español, que no es una lengua sin importancia, sino todo lo contrario; también se desprecia, en el fondo, a la lengua en la que se canta porque no se la utiliza con la dignidad que le corresponde. Es algo verdaderamente incomprensible. Portugal ha dado este año un ejemplo extraordinario de que la cuestión es tener arte, tener talento y tener unas condiciones de seducción como las que tenía el cantante que ganó.

Leer más en www.laverdad.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios