Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Darío Villanueva, Ángeles Álvarez y Salvador Gutiérrez, candidatos a la RAE

El crítico literario Darío Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, la filóloga María Ángeles Álvarez y el gramático Salvador Gutiérrez han sido presentados como candidatos para cubrir las vacantes de Julián Marías y Alonso Zamora Vicente en la Real Academia Española.

Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y autor de una veintena de libros sobre diferentes áreas del lenguaje, parte con ventaja ya que es el único aspirante a la plaza del filósofo Julián Marías, fallecido en diciembre del 2005, según informaron a Efe fuentes próximas a la Academia.

Sin embargo, por la vacante del filólogo y escritor Zamora Vicente, que murió en marzo del 2006, compiten Darío Villanueva, experto en Teoría literaria y autor de numerosos ensayos, y María Ángeles Álvarez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alcalá de Henares y directora de Alcalingua, centro especializado en la enseñanza de lengua y cultura españolas para extranjeros.

Como es preceptivo, cada una de estas candidaturas ha sido presentada por tres académicos, que en el caso de Gutiérrez Ordóñez son Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez y Francisco Rodríguez Adrados.

A su vez, la de Darío Villanueva cuenta con el respaldo de Francisco Ayala, Guillermo Rojo y Luis Goytisolo, y la de María Ángeles Álvarez con el de Gregorio Salvador, Margarita Salas y Álvaro Pombo.

El plazo de presentación de candidaturas terminó el pasado viernes, aunque al no haber sesión académica (se celebra los jueves) es poco probable que haya más candidatos. El próximo día 28 tendrá lugar el elogio de cada uno de ellos y el 5 de julio se procederá a las votaciones y se sabrá si salen elegidos académicos o no.

Independientemente de lo que pase el día de las votaciones, el hecho de que una mujer haya sido propuesta como candidata es ya noticia, porque la Real Academia Española sólo cuenta con tres mujeres en sus filas: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias y la científica Margarita Salas.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1957, María Ángeles Álvarez Martínez es académica correspondiente de la RAE por Canarias, y a lo largo de su carrera ha desarrollado varias líneas de investigación -reflejadas en sus numerosas publicaciones- sobre crítica literaria; gramática española; lexicología y lexicografía, con especial incidencia en el español de Canarias; dialectología hispánica, y enseñanza del español como segunda lengua.

Desde Alcalingua realiza una importante labor de difusión del español y de formación de profesores, y las publicaciones de este centro se utilizan en universidades de todo el mundo y en las sedes del Instituto Cervantes.

A su vez, Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) es catedrático de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Lingüística General en la Universidad de Santiago, de la que fue rector desde 1994 hasta el 2002.

Académico correspondiente de la RAE en Galicia y de la Academia Argentina de Letras, Villanueva es miembro de la Fundación Camilo José Cela y del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y patrono de diferentes instituciones, entre ellas del Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

En cuanto a Gutiérrez Ordóñez (Taballes de Bimenes, Asturias, 1948), ha centrado sus investigaciones y publicaciones sobre tres áreas del lenguaje: sintaxis, semántica y pragmática, siempre bajo la metodología funcionalista.

Fue discípulo de Emilio Alarcos Llorach, director de su tesis doctoral, y como becario de la Fundación Juan March ha trabajado en París con profesores como Bernard Pottier, Algirdas J. Greimas y Oswald Ducrot. Es colaborador de la Societé Internationale de Linguistique Fonctionnelle de André Martinet, uno de los mejores lingüistas del siglo XX.

Gutiérrez hace años que colabora con la Real Academia Española en diferentes publicaciones. Participó en el Diccionario panhispánico de dudas, publicado a finales del 2005, y ha sido consultor externo de la Nueva gramática académica, cuyo texto básico se aprobó el pasado mes de marzo en la ciudad colombiana de Medellín

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: