Noticias del español

| |

|

www.informador.com.mx, México

Miércoles, 30 de marzo del 2011

Daniel Restrepo: El lenguaje es la única herramienta del periodismo:


Premio González-Ruano de la Fundación Mapfre



La convocatoria del certamen cierra el 30 de abril y se espera recibir muchos trabajos de Latinoamérica.


Para el codirector de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, el periodismo sólo tiene una herramienta básica, lo demás «son utensilios» que ayudan o deforman la realidad. Esa herramienta se llama lenguaje, «y es lo que nosotros queremos premiar, el artículo que por su manejo de recursos literarios enaltezca el uso de la lingüística, la apreciación general del mundo a través de la palabra».

 

En el lanzamiento de la convocatoria del Premio González-Ruano de Periodismo, con sede en Madrid, España, Restrepo habla sobre la oportunidad que tienen los comunicadores de expresar «sus sentimientos a partir de palabras».

 

Cuestionado sobre la dificultad de homogenizar los criterios de las palabras, Restrepo profirió  que «lo interesante del premio, y lo que lo hace diferente a todos los demás, es que nosotros no premiamos la profundidad de una investigación o la metodología con la que un periodista se hace de información».

 

«Para nosotros la riqueza del lenguaje es lo primero y lo más interesante. Saber utilizar las palabras en los momentos adecuados, utilizar cada palabra  cuando queramos decir su significado. No hay cosa peor que la degradación del idioma en un medio, porque al final los medios van moldeando la realidad», explica.

 

Restrepo argumenta que el dominio del lenguaje debe ser una de las premisas «que todo diario y medio de comunicación debe cuidar en sus empleados. Hoy en día los periodistas traen muchos artefactos para registrar la realidad y sus lenguajes. Cuando llegan a sus redacciones casi siempre lo reproducen, pero muy pocos lo interpretan. Pero eso no es lo que debe funcionar. Lo que opera, por lo menos acá en Madrid -que es el caso que conozco–, es que los periodistas deben reconocer en el dominio del lenguaje una virtud y la lectura de literatura, como novelas o cuentos, es una manera capacitarse en ese sentido; le da aceite a la herramienta».

 

El Premio González-Ruano se ha convertido en todo un referente en la península ibérica. El galardón ha sido otorgado a  Fernando Savater, Antonio Gala, Arturo Pérez Reverte, Manuel Vincent  y Antonio Muñoz Molina, y la última edición, en el 2009, el premio le fue otorgado a Carlos Fuentes.

 

«Ese año (2009) fue la primera vez que tuvimos la participación de la prensa de América Latina. Aquella ocasión recibimos 224 artículos, que fueron el 50 % de todos los trabajos. Para este año queremos romper nuestra propia marca, porque sabemos reconocer que mucho de lo mejor que se ha escrito en español viene de allá y si nos vamos a las estadísticas, lógicamente veríamos que en América Latina se habla más el español que en España».

 

La convocatoria

 

Para concursar por el Premio González-Ruano podrán participar todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española, que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2010 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

 

La convocatoria, cuyo cierre es el 30 de abril, no marca un tema en especial ni una extensión determinada. El jurado calificador, que aún no está integrado, tendrá que elegir sólo un ganador que se hará acreedor a 30.000 euros (alrededor de 506.000.300 pesos) y una escultura original de Venancio Blanco.

Los trabajos deben ser enviados a Premio González-Ruano de Periodismo. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. 28004, Madrid, España.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: