Noticias del español

| Jessica Olaecehea Tejada (El Peruano, Perú)

D.Villanueva: «La prensa posee aura de prestigio»

Los periodistas tienen una gran responsabilidad en la sociedad: hacer un buen uso del idioma, y nunca debe bajarse la guardia, subraya al Diario Oficial El Peruano el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva.

¿Cuán importante es que la prensa escrita use correctamente el idioma, en especial las normas ortográficas?

Es algo esencial porque la prensa, los medios de comunicación en general, contribuyen decisivamente al buen uso de la lengua, más incluso que la escuela, que es el primer peldaño del aprendizaje.

Suelo decir, porque estoy convencido de ello, que la misión de los maestros en sus clases tiene una importancia capital en el acercamiento a la lengua, no solo por el conocimiento que transmiten a sus alumnos, sino también por el interés que pueden despertar en las nuevas generaciones hacia la lectura y la escritura, claves para un buen manejo del idioma.

Sin embargo, la asistencia a la escuela, tan trascendental en esa formación, es un período que finaliza cuando uno crece y abandona las aulas. Por el contrario, los medios de comunicación nos acompañan siempre, hasta el final de nuestros días.

¿La RAE realiza un trabajo directo con o para los periodistas?

La RAE realiza esta labor por medio de la Fundación del Español Urgente BBVA (Fundéu), que, como director de la Academia, tengo el honor de presidir. Con la Fundéu colaboramos permanentemente en el asesoramiento a los medios de comunicación. También realizamos esta labor, pero dirigida a un público más amplio, no solo a periodistas, mediante nuestro Departamento de Español al día, que responde a diario a cientos de dudas y consultas lingüísticas planteadas por las redes sociales (Twitter) o mediante cuestionarios.

Leer más en www.elperuano.com.pe

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios