Noticias del español

| Dante Trujillo (El Comercio, Perú)

D. Cassany: «La lengua es una herencia de todos para todos y cada uno la usa como puede y quiere»

Casanny es un filólogo apasionado que se dedica a enseñar el correcto uso del lenguaje dentro y fuera de las aulas, en artículos y una docena de libros cautivantes.

Sus investigaciones y métodos —concentrados, finalmente, en que todos nos comuniquemos mejor— lo llevan a viajar por el mundo, llevando la palabra». Viene a Lima como invitado especial del Cuarto Congreso Internacional de Correctores de Textos, del 18 al 20 de noviembre.

Si te contara que me basta con el lenguaje abreviado que abunda en los mensajes de texto y las redes sociales —lleno de contracciones, sin puntuación ni propiedad—, ¿qué me dirías?

Con todo el respeto, que probablemente tienes un trabajo manual, además de llevar una vida cultural, científica y social limitada a la TV… porque ese tipo de lenguaje (de WhatsApp, SMS, chat) es muy efectivo para la interacción improvisada e instantánea, pero no sirve para el resto de propósitos, como informarse con detalle, conocer las contraindicaciones de un fármaco, presentar una queja o sacarse un grado de Medicina.

(…)

En La cocina de la escritura haces énfasis en lo que consideras la necesidad de evitar cierta discriminación en el lenguaje (referirse a «los compañeros» y «las compañeras», por ejemplo). ¿No es un exceso de corrección política?

Ha llovido mucho desde 1993, cuando se publicó ese libro. Hoy hay más aceptación de «los compañeros» para referirse a todos, hombres y mujeres. Pero todavía hay personas que se dicen «las compañeras» para significar lo mismo u otros que duplican las formas, porque se sienten mejor. Y yo lo respeto. La lengua es una herencia de todos para todos y cada uno la usa como puede y quiere para expresarse y construir su identidad con la gente que le importa.

Leer más en elcomercio.pe.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios