Noticias del español

|

| Alexis Márquez Rodríguez
cadenaglobal.com, Venezuela
Domingo, 22 de febrero del 2009

CURRUTACO

Varios lectores desean saber el significado de la palabra currutaco. Por razones obvias, es palabra que se presta al juego lingüístico y a la burla.


De mi infancia recuerdo que a un compañero de escuela muy pequeño y gordo, le decíamos «Currutaco, taco, taco», lo que lo hacía enfurecer.

El DRAE registra dos acepciones de currutaco: 1. Muy afectado en el uso riguroso de las modas. 2. f. El Salv. diarrea.

La segunda marcada como salvadorismo. Este diccionario la da, además, como coloquial, pero no como despectiva. En cambio, el Diccionario Clave sí la da como tal.

El Diccionario de uso del español de América y España VOX agrega la definición de sujeto 'Que es muy pequeño e insignificante', la cual concuerda con una de las acepciones que la palabra tiene en Venezuela, según el ejemplo arriba citado: «Fulano es un currutaco simpático y dicharachero». Incluso no es inusitado emplear la palabra en diminutivo: currutaquito.

El Diccionario de venezolanismos de M. J. Tejera define currutaco como '(…) persona de pequeña estatura y a veces rechoncha', y agrega que en Táchira se emplea también con el valor de 'Niño, muchacho'.

Por su parte, el Diccionario del habla actual de Venezuela, de R. Núñez y F. J. Pérez, registra las siguientes acepciones: 1. Coloq. Persona o animal grueso y de baja estatura. /2 coloq. Objeto, como por ejemplo una silla, de poca altura. /3.

And. Coloq. Niño o muchacho muy joven.

La primera de estas acepciones es la misma que recoge don Lisandro Alvarado en su Glosarios del bajo español de Venezuela (Primera parte. Acepciones especiales): 'Currutaco: Rechoncho, persona gruesa y pequeña', y agrega que así se usa también en Chile. Y es igualmente la que hallamos en el Libro raro, de Gonzalo Picón Febres: Es voz de empleo universal `en todo este territorio de la República’. (…). Tiene el significado de rechoncho o de retaco, o sea hombre muy gordo y muy pequeño. Son muy pocas las personas que saben que currutaco es el hombre sumamente afectado en el riguroso uso de las modas. El currutaco venezolano se parece mucho al bamboche de la Academia Española.

Currutaco viene de curro, según Corominas posible cruce de esta palabra con retaco.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: