Noticias del español

| | |

| Marcelo Arduz Ruiz, de la Academia de la Lengua
laprensa.com.bo, Bolivia
Viernes, 15 de octubre del 2010

CURIOSIDADES EN EL LENGUAJE: CAPITALISMO

CAPITALISMO


Palabra derivada de la voz Capital: caudal. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza; siendo conveniente para comprenderlo mejor referirnos a los orígenes del sistema monetario internacional, en el que se llegaría a consolidar al paso de los siglos.

Inglaterra, luego de derrotar a sus más grandes rivales (España y Francia), se convierte en el imperio colonial y comercial más importante del planeta. Su poderío militar pronto se transforma en poder económico, llegando a controlar «los siete mares» e imponer condiciones de comercio a las demás naciones.

Pasando del mercantilismo al libre cambio, se fomenta la ampliación de los mercados y la circulación del dinero. Los bancos empiezan a regirse por el Patrón Oro, en especie, o el «clásico» convertible en moneda interna. Sin embargo, poco después se produce la declinación inglesa y el ascenso alemán, con una industria joven, tecnología más moderna y mano de obra barata. La Primera Guerra Mundial desorganiza la economía, provocando un fuerte drenaje de oro hacia EE. UU., que emerge como la nueva potencia mundial. Luego de la guerra, se establecen reparaciones muy onerosas, que Alemania al no poder pagar termina ocasionando en el Coloso del Norte la hiperinflación.

Todas las anteriores se habían realizado en el viejo mundo, pero a Inglaterra le interesaba la economía mundial —cual si se tratare de un pater familias— porque se valía de ella para superar las épocas de crisis. Mientras EE. UU., por no contar con experiencia ni tradición, en lugar de afrontar la crisis, se desligó de su función de liderato mundial, desencadenando la crisis más amplia y prolongada de la historia.

Los países abandonan el Patrón Oro, surgiendo el régimen de papel moneda, inconvertible y forzoso, que responde a cuestión política y no a la equivalencia en las reservas. Como resultado de la guerra, la mayor parte del oro se hallaba en Estados Unidos, sin poderlo distribuir entre los deudores, que al suspender el pago de reparaciones de guerra, deciden dar inicio a la Segunda Guerra Mundial.

En su compromiso de reorganizar la economía mundial, el año 1944, las potencias vencedoras establecen el Fondo Monetario Internacional, que adopta a partir del siguiente año la convertibilidad oro–dólar, hasta que Francia cambia sus reservas de dólar a oro, y para evitar que los demás países hagan lo propio, se declara la Inconvertibilidad, convirtiendo el dólar en reserva monetaria internacional.

De este modo, EE. UU. asume el privilegio (que nunca antes lo detentara Inglaterra) de emitir moneda sin contar con el correspondiente oro de respaldo. Para dar liquidez al comercio mundial, emite moneda aún a costa de crear déficit en su balanza de pagos y gastar más de lo que gana, lo cual lo convierten a nivel interno en el país más deudor del mundo.

El único inconveniente para los países pobres y dependientes es que con destino a cualquier compra o transacción comercial, deben adquirir divisas del mercado o, de igual manera, ser pagados en sus exportaciones con moneda norteamericana; perdiendo de esta manera por doble partida.

Debido a esta circunstancia, complace enterarnos que dentro de los acuerdos que se vienen implementando en el Alba, para efectuar los pagos en moneda nacional prescindiendo de la mediación ejercida por el dólar, recientemente los bancos de Bolivia y de Venezuela suscribieron un convenio, al cual sin duda se irán sumando otros países de la región…

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: