Noticias del español

| Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

«Curcutear» ¿dominicanismo o arcaísmo?

Alguien ha preguntado si el verbo curcutear es un dominicanismo. No sé el porqué de la pregunta, pero tiene lógica, ya que ese vocablo no aparece en el Diccionario de la lengua española, 23ª edición, la más reciente, publicada en 2014.

En tanto que el Diccionario del español dominicano, publicación de la Academia Dominicana de la Lengua, 2013, ha incorporado ese vocablo con las siguientes acepciones:

Curcutear. ‘Revisar o buscar entre las cosas ajenas revolviéndolas’. Y cita a Tulio M. Cestero en su novela La Sangre: «Una mañanita estaba yo en el mercado echá palante, curcuteando una pollona para encontrarle la gordura». Pág. 56.

2- ‘Indagar escrutar’. Se apoya en Manuel Salvador Gautier, novela Tiempos para héroes: «A mí me suena el nombre por algún sitio, dijo Flor, poniendo la cara que ponía cuando curcuteaba la mente». Pág. 201.

3- ‘Manosear a una persona’. De José Enrique García, el DED cita un fragmento de su novela Una vez un hombre: «El tiempo de calma era mejor, podíamos curcutearnos sin apuros, con tranquilidad y tiempo, con retozos que se iban hasta la madrugada». Pág. 193.

El diccionario criollo también ha incorporado el adjetivo curcuteador (‘que curcutea’) y el sustantivo curcuteo (‘acción de curcutear’).

Leer más en www.elnacional.com.do.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: