Noticias del español

| | | |

| Amarilis Rivera Cobas
www.radiobaragua.cu, Cuba
Viernes, 24 de abril del 2009

CUIDEMOS Y PRESERVEMOS EL IDIOMA ESPAÑOL

«Por el idioma común, puede volverse aún hermosamente solidario el destino de América», así refirió el escritor argentino Arturo Capdevila.


Si afirmamos que en el idioma español tenemos que evitar que se caiga en la curva del peligro de extinción, es bien acertado y no pecamos de exageración.

Con ocasión de la Fiesta del Idioma, el 23 de abril de 1951, en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, el dr. Felipe Martínez Arango en su discurso de presentación expresó: «Hemos de defender e ilustrar nuestra idioma poniendo gran cuidado en distinguir muy delicadamente lo popular de lo vulgar y chabacano. Lo popular nos regala siempre con los frutos de las más bellas invenciones poéticas. E Incumbe a la mejor política popular favorecer esas invenciones, enaltecerlas y elaborarlas. Lo vulgar, lo chabacano, que mercantilmente se hace pasar por popular en radios, periódicos festivos e industrialización teatral, musical y cinematográfica, es un producto degradado de las grandes empresas capitalistas interesadas para llevar a cabo sus aventuras en el envilecimiento de lo popular».

Se parte de la observación de estudiosos del tema que hace varios años se reunieron para analizar las riendas del futuro donde pretenden salvar palabras en desuso y la Real Academia incluyó una serie de términos, muchos legados de la tecnología al léxico español que se han impuesto por su uso.

La inclusión para el 2013 no solo son términos sino también expresiones diferentes como 'malos tiempos para la lírica', 'gol de oro', 'terapia ocupacional' y 'reproducción asistida'.

Así y todo, muchas personas muestran preocupación y se interrogan: ¿Empobrece o evoluciona el idioma español? La Real Academia en Cuba está en el deber de velar y vigilar por preservar la memoria que dio origen a la lengua que ocupa en el mundo entre los hablantes un tercer lugar, idioma rico por su forma de comunicación y expresión.

Intentemos hablar correctamente el idioma español porque agranda y robustece la mente, su estudio esmerado y aplicación oportuna bien lo amerita.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: