Noticias del español

| Agencia Efe

Cuatro alicantinos integran el equipo español en las Olimpiadas Lingüísticas

Cuatro estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Alicante conforman el primer equipo español en unas Olimpiadas Lingüísticas Internacionales (IOL), cuya edición de este año se celebrará en Pekín (China) del 21 al 26 de julio.

Andrea Briones, del IES Antonio Llidó de Jávea; Eduardo García y José María Coves, del Laude Newton College de Elche, y Alejandro Buyolo, del IES Misteri d’Elx, han sido los elegidos para representar a España.

Estos cuatro estudiantes, que obtuvieron las mejores puntuaciones en la prueba individual de la Olimpiada Lingüística Española (OLE), se enfrentarán a otros 200 alumnos procedentes de 40 países.

A través de un comunicado, la organizadora de la OLE, Gema Ramírez, ha explicado que los cuatro alumnos españoles que acudirán a Pekín «han demostrado una capacidad excepcional para enfrentarse a un problema desconocido y resolverlo con sus propios conocimientos de lengua, matemáticas y lógica».

La OLE es una competición en la que estudiantes de secundaria y bachillerato tienen que resolver de forma individual y en grupo distintos problemas relacionados con lenguas de todo el mundo.

En su primer año celebrado en España han participado más de 400 alumnos de 19 centros, todos ellos de la provincia de Alicante.

En las pruebas de selección, realizadas en Elche, los alumnos se enfrentaron durante más de tres horas a ejercicios en los que había que traducir un texto del mudarí (idioma propio del este de la India), resolver problemas matemáticos en aroma (lengua malayo-polinesia), manejar una lengua milenaria como el tocario, conjugar verbos en letón o darle sentido a palabras turcas.

En la prueba de institutos, no clasificatoria para la Olimpiada Lingüística Internacional, el ganador fue el equipo mixto compuesto por estudiantes del IES Padre Vitoria de Alcoy y del IES Padre Arques Benilloba de Cocentaina.

Para resolver estos problemas complejos no se requieren conocimientos de una segunda lengua, ni de lingüística, ya que en estas pruebas se mide «la capacidad de análisis lógico de los estudiantes, su paciencia y la imaginación» de los estudiantes.

Las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales se celebran desde los años 60, y durante cuatro décadas han estado monopolizadas por estudiantes de la Europa del Este y Rusia, pero en los últimos años se ha extendido a Europa Occidental, Asia, Norteamérica y Australia.

En la edición del año pasado, celebrada en Manchester (Reino Unido), participaron 35 equipos de 25 países de todo el mundo.

España debuta este año de manera oficial en la competición internacional, aunque en el 2007 el Colegio Miravelles de Pamplona fue invitado a participar.

Para esta edición, aunque pueden presentarse estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, sólo lo han hecho centros de la provincia de Alicante.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios