Noticias del español

| | | |

|

Fernando Ávila Delgado

www.eltiempo.com

Martes, 11 de septiembre del 2012

¿CUÁNDO CAMBIAMOS LA CICLA POR LA BICI?


Me llama la atención que en las páginas de Bogotá de EL TIEMPO se hable tanto de la bici, cuando los bogotanos siempre hemos dicho cicla. Miren este par de titulares de los últimos días: «Ahora en Bogotá muchos ejecutivos le apuestan a la bici»  y «YikeBike se presenta como la más novedosa 'bici' eléctrica y unipersonal». Me pregunto si será que la palabra cicla se dejó de usar en algún momento, pero indago entre gente joven cercana, y compruebo que la palabra sigue viva.


Consulto otros periódicos capitalinos, y veo lo mismo, muchas  bicis y pocas ciclas. Y me doy cuenta de que la fuente es el Gobierno Distrital, con su proyecto Bicibog, que quiere fomentar el uso de la bici y no de la cicla.

 

Sin embargo, en otras regiones de Colombia la palabra cicla está vigente: «La niña de la cicla roja empezó a los 5 años en el bicicrós», El Colombiano , Medellín; «Al menos 14 heridos por una bomba en un mercado de Afganistán causó cicla bomba», El Nuevo Día , Ibagué; «En la escena del crimen no se halló dicha cicla»,  El Meridiano de Córdoba , Montería.

 

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: