Noticias del español

| | | | |

| J. Moreno (diario digital El Norte de Castilla)
Valladolid 12/1/2006

«CUALQUIER AGRESIÓN A LA LENGUA ATENTA A LA INTELIGENCIA»

Palentino de la montaña, Gonzalo Blanco lleva más de un cuarto de siglo dedicado a recuperar y promover la cultura de Castilla y León. Fundador de la editorial Ámbito, Blanco se encuentra ahora embarcado en el proyecto Alcorza Musicalia, tras pasar antes por el mundo de la comunicación.


-¿Qué le queda de su etapa por la editorial Ámbito?

-Fue una experiencia intensa de la Transición en la que participamos Julio Valdeón, José Luis Martín, José Jiménez Lozano, Valentín Cabero o Alfonso Guilarte, entre otros. Fue un tiempo ilusionante.

-¿Tiene sentido la continuidad del proyecto con la autonomía consolidada?

-Una plataforma de reflexión y comunicación como Ámbito no puede perderse. Tiene que adaptarse a las necesidades cambiantes y a los nuevos retos que se plantean.

-¿Qué es Alcorza Musicalia?

-Otra forma de comunicación y promoción cultural desde el ámbito de la música. Aspiramos a ser uno de los referentes de la cultura, cuyo papel es fundamental en los procesos de maduración. Castilla y León tiene un yacimiento muy importante en el cancionero y en la tradición rural que no debe de olvidarse y de la que se puede aprender mucho.

-¿Ese cosmos rural tiene sentido en un mundo globalizado?

-Ese pequeño universo corre el riesgo de desaparecer con la despoblación del campo. La cultura globalizada tiende a la homogeneización y pretende hacernos a todos espectadores y consumidores. Pese a ello, los valores de vitalidad, de poder o las fiestas siguen respondiendo a las preguntas que se hace el ser humano aunque esté viviendo en una gran urbe.

-¿Qué papel juega la lengua es este proceso?

-Es una de las grandes perdedoras. Esta sometida a una perversión y a un empobrecimiento por el márquetin y el lenguaje político contaminado, que tiende a lo más fácil. Cualquier agresión a la lengua atenta a la inteligencia y a las ideas. En eso debemos de aprender del mundo tradicional, con un lenguaje preciso y rico.

-¿Los medios de comunicación contribuyen a ello?

-Corren el riesgo de simplificar las cosas en vez de de ser artesanos de la lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: