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| Agencia EFE

Crean programas que mejoran la comprensión de textos y amplían el vocabulario

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha creado una serie de programas informáticos para mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario entre el alumnado de Infantil y Primaria.

Comprender lo que se lee es, a juicio del director del grupo de investigación, Antonio García, uno de los principales retos a los que se enfrentan los alumnos y que, en ocasiones, es difícil de conseguir por la complicación del vocabulario utilizado, que se extiende «incluso a cuentos infantiles».

Entre dichos programas, García ha destacado «Atril-e», un software educativo que persigue «mejorar la lectura y escritura de los más pequeños», y que nació como un experimento para un proyecto educativo.

Esta herramienta se encarga de elaborar, partiendo de un cuento y viñetas, juegos y actividades que fomentan la mejora de la lectura y la capacidad de comprensión de los alumnos.

Para el investigador, una de las ventajas de «Atril-e» es que el programa «tiene memoria, ya que archiva todo lo que hace el alumno, así como el tiempo que se dedica a cada ejercicio y a la lectura y en qué nivel se encuentra», lo que «facilita» al profesor el seguimiento del alumno.

El programa cuenta con dos versiones, una para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, y «Atril2-e», para lectores de Primaria y Secundaria.

Antonio García ha explicado que este software le ha permitido aprovechar el trabajo del grupo del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, conocido como Dilingüa, que ha desarrollado el Vocabulario Básico de los Niños Malagueños (VBNM), que es el conjunto de léxico básico que tiene los menores de Málaga de entre seis y siete años.

Esta base de datos cuenta con un total de 6.227 palabras, cuantificadas a través de entrevistas a centenares de alumnos de la provincia.

García ha concretado que para establecer que este programa use los textos adecuados al nivel de la clase, existe otra herramienta informática denominada «Agrado», que analiza el texto y arroja parámetros sobre la facilidad o dificultad de lectura que puede tener el escrito, tomando como base el VBNM.

Al margen del programa informático anterior, este grupo de investigación ha desarrollado otras herramientas de este tipo destinadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, como «ProLecturas», programa diseñado para el desarrollo de la lectura eficaz; o «Hescrea», que potencia la escritura creativa.

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