Noticias del español

| | | | |

| Artículo web
El Tiempo, Colombia
Domingo,23 de julio del 2006

CREAN DICCIONARIO DE PALABRAS USADAS EN INTERNET

Los jóvenes, sus mayores usuarios. No se respetan normas gramaticales ni ortográficas.


«Stoy my cerk si qieres nos vmos...». Para Néstor no fue fácil decifrar el mensaje de texto enviado por su nueva amiga. «Me demoré respondiéndole —confiesa— pero al minuto ya me había enviado otro igual de confuso».


«Taquigrafía moderna». Así definen los expertos a esa forma de escribirse en un chat, ventanas de mensajería instantánea o a través de mensajes de texto de los celulares, caracterizada por los errores de ortografía, íconos gestuales agresivos y palabras incomprensibles.

El tema inquieta a papás y docentes. Para Carolina Piñeres, directora de RedPapaz, se trata de una «comunicación impersonal y poco profunda. (…) Por eso, es importante hacer una labor educadora y contrarrestar posibles consecuencias negativas».

Para los entendidos, tiene efectos negativos como el mal uso de la ortografía y positivos como la precisión de ideas.

Todo por la velocidad

Estar conectado y tener respuesta rápida se ha convertido en una exigencia social que se revierte en niños y jóvenes más impacientes.

«Creen que entre más rápido respondan, más van a tener contacto con la otra persona, y eso influye en el lenguaje. De lo contrario, se aburren y se van», afirma Germán Serventi, autor de la tesis de maestría 'Interacción comunicativa en el ciberespacio'.

La escritura se ha reservado para escenarios formales (colegio, universidad y trabajo). Pero, en un chat o celular las cosas cambian: «Son espacios informales donde se aceptan las violaciones de las normas, no solo de escritura sino de protocolo», dice Serventi.

Por eso, además de las deficiencias en el lenguaje, están las de comportamiento: los jóvenes poco se despiden y «usan íconos agresivos e irrespetuosos», agrega Camila Herrera, de RedPapaz, que en asocio con Microsoft dicta charlas a padres de familia sobre temas tecnológicos.

¿Bueno o Malo?

La falta de cortesía y uso de algunas palabras de este lenguaje se ven en exámenes, trabajos de los estudiantes y en los correos electrónicos enviados a sus profesores.

«No se puede calificar de bueno o malo», dice Germán Serventi. Hay que explicarles a los jóvenes la diferencia de escribir en un chat, un correo electrónico y un trabajo académico.

Es igual que hablar, dice. Aunque nos expresamos de forma diferente en la casa, en el colegio y con los amigos, sabemos cómo decir las cosas en esos contextos.

Si los problemas de ortografía, el cambio o la abreviación de palabras, entre otras, interfieren en la escritura formal es porque el niño no tiene bases fuertes en lenguaje escrito.

La responsabilidad, en este caso, recae sobre los profesores y los padres, asegura

Roberto Perry, coordinador del Laboratorio de Lingüística de la Universidad Nacional. Son ellos quienes deben motivar y encontrar los métodos llamativos para que el joven mejore sus capacidades no solo de escritura, sino de lectura, importantes para su futuro laboral.

Calificar como malo este tipo de comunicación es un error, aunque debe tener límites.

Por más que se prohíba es una práctica que se masifica con rapidez, a tal punto, que los adultos (aunque con algunas diferencias) ya comienzan a usarla.

Estudios, como el del grupo de investigación de Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, han demostrado que en el chat los niños organizan mejor sus ideas, no tienen miedo a escribir y desarrollan su imaginación.

Lenguaje práctico y rebelde

La Asociación de Usuarios de Internet en España creó el diccionario SMS que reúne más de diez mil de estos términos. En Colombia, RedPapaz ha recopilado algunos.

dnd: De nada.

9: ¡Adulto a la vista!

q: Que.

pls: Por favor.

bn: Bien.

oax: Hola.

yc: Yo sé.

m1ml: Mándame un mensaje luego.

axs: Amigos por siempre.

3 8 1: 3 palabras, 8 letras, un significado: ¿I love you¿.

p911: "My parents are coming" (Mis padres vienen).

ctn: "Can't talk now" (No puedo hablar ahora).

f2t: "Free to talk" (Libre para hablar).

ta: "Teacher Alert" (Alerta, profesor).

acb: Acabé.

ade+: Además.

7k: Siete mil.

apts: Apuntes.

sa2: Saludos.

k acs?: ¿Qué haces?

k tl?: ¿Qué tal?

l100to: Lo siento.

ls: Las, les, los, lo sé.

lvnt: Levante.

olketl: Hola, ¿qué tal?

toynkasa: Estoy en casa.

Otras fuentes: Jaime Rodríguez, experto en educación virtual de la Universidad Javeriana,

www.diccionariosms.com y www.aui.es. [email protected]

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: