Noticias del español

| Paola Celi Arellano (Perú 21, Perú)

Copa América Centenario: encuentro de lenguas

La Copa América Centenario (Copa América Centenario Estados Unidos 2016 o Copa América Centenario 2016) es una edición especial de la Copa América para celebrar los 100 años de este torneo. Se convierte así en la competencia internacional más antigua de fútbol continental, además de ser la primera edición que se celebra en Estados Unidos.

La página web oficial Copa América Centenario USA 2016, ofrece la lista completa de los 16 equipos participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Esta lista refleja, aparte del gran espíritu futbolístico del continente americano, la diversidad de lenguas que tendrán contacto, ya sea en la cancha o en las tribunas.

Predomina el español en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, en algunos de los países mencionados el español no es el único idioma hablado; por ejemplo, en Paraguay también se habla el guaraní (lengua cooficial de este país) que, según el Diccionario de la lengua española (2014), se define como la ‘lengua tupí-guaraní que hablan los guaraníes en el Paraguay y zonas limítrofes de Bolivia y la Argentina, sobre todo en la provincia argentina de Corrientes’. Incluso, el nombre de este idioma es frecuentemente usado en el ámbito periodístico para referirse a la selección paraguaya de fútbol: «Perú vs. Paraguay: Equipo guaraní aterrizó en Lima tras hacer escala en Pisco», «Selección guaraní ya se concentra en Guayaquil para enfrentarse a Ecuador».

Leer más en Perú21

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios