Noticias del español

| Agencia Efe

Convocado el segundo concurso de ortografía para alumnos de Primaria

La Consejería de Educación ha abierto la convocatoria para participar en el II Concurso de Ortografía de ámbito regional dirigido a alumnos de Primaria, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de abril.

El concurso «pretende fomentar las destrezas en la expresión escrita de los escolares como un componente fundamental de su competencia en comunicación lingüística», ha informado la Junta de Castilla y León.

Educación convocó, como experiencia piloto, el certamen el curso anterior y dada la gran acogida, comienza una nueva edición para este curso 2012-2013, ha explicado la Junta en una nota.

Los centros educativos de Castilla y León que imparten Primaria están invitados a participar en la segunda edición del Concurso de Ortografía, para lo que deberán elaborar un proyecto, denominado «semana de la ortografía», en la que pongan en marcha actividades innovadoras.

Esta actividades tienen que «estimular la prevención de errores ortográficos, el uso adecuado de diccionarios y el aprendizaje de la caligrafía y de los signos de puntuación, entre otros».

Las «semanas de la ortografía», que se celebrarán a lo largo de mayo, implicarán a toda la comunidad educativa de los centros participantes, para «fomentar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la autocorrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito», ha destacado la Junta.

Además, durante esos días se prestará especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como fuentes para el aprendizaje y como entorno para el uso correcto del idioma.

Al comienzo y a la finalización de estas «semanas de la ortografía» se celebrará una prueba escrita estandarizada, para todos los alumnos de los centros que participen.

«La mejora que se obtenga en sus resultados será la medida del éxito de las actividades que el centro ha desarrollado a lo largo de esos cinco días”, ha explicado.

En cada una de las provincias se escogerá a un centro ganador, tras el análisis del desarrollo de su proyecto y del grado de mejora de los resultados obtenidos.

Los ganadores provinciales, además de un diploma acreditativo, recibirán dotaciones de libros de lectura cortesía de las editoriales Everest y Macmillan, y podrán publicar en el Portal de Educación, www.educa.jcyl.es, su proyecto como ejemplo de buenas prácticas.

Los centros galardonados, tanto provinciales como regional, se darán a conocer a partir del 14 de junio.

Entre estos nueve ganadores se escogerá, por los mismos criterios, al ganador regional, que además de lograr su diploma y su lote de libros, será invitado por Viajes Halcón a conocer la Villa del Libro en Urueña (Valladolid) y recibirá material informático.

El curso anterior participaron 2.500 alumnos de Educación Primaria de 18 centros educativos de Castilla y León y resultó ganador Los Regajales de La Nava de Arévalo (Ávila).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: