Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Constatan que las personas traducen sus ideas en palabras en 200 milisegundos

Los humanos tienen un «diccionario mental» de unas 50.000 palabras y un grupo de investigadores españoles ha logrado, por primera vez, medir el tiempo que una persona tarda en recuperar los términos de entre ese léxico mental durante el proceso para denominar un dibujo, alrededor de 200 milisegundos.

«Hemos calculado cuánto tarda una persona en comenzar a recuperar la palabra correspondiente a un dibujo que tiene que denominar», ha explicado a Efe Albert Costa, de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los firmantes de este estudio que se publica en la revista PNAS.

Las personas son capaces de producir tres palabras cada segundo y, además, de esta gran rapidez, los hablantes raramente cometen errores del habla (1 entre mil palabras producidas), según Costa.

Esto significa, según este investigador, que es necesario traducir los conceptos o ideas que queremos expresar en palabras de manera rápida y eficaz para tener una comunicación fluida.

El objetivo de este trabajo es el de estudiar la producción del habla y ver cómo se produce el lenguaje oral, cómo se va desde los conceptos o las ideas hasta las palabras, para lo que los investigadores analizaron la actividad eléctrica cerebral de unas 25 personas.

Por medio del registro de la actividad eléctrica cerebral, a través de la electroencefalografía, este grupo de científicos, entre los que también hay investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Bangor (en Gales), ha establecido «el primer momento» en el que las personas «acceden al léxico».

Según Costa, el tiempo que transcurre desde que una persona ve un dibujo, por ejemplo un lápiz, hasta que abre la boca para decir que eso es un lápiz, es de 700 milisegundos, sin embargo, sólo se necesitan 200 milisegundos para que el cerebro encuentre la palabra asociada a ese objeto, para que empiece a haber información léxica.

En este sentido, este investigador de la Universidad Pompeu Fabra, ha puntualizado que en los 700 milisegundos que pasan hasta que se pronuncia el término «hay muchos procesos» cerebrales, ya que la gente tiene, primero, que reconocer el dibujo mostrado, luego saber qué concepto se corresponde al dibujo y empezar a buscar la palabra, buscar los sonidos y, finalmente, articular el término.

Costa, quien ha recordado que las personas pueden ir aumentado su «diccionario o léxico mental» en el transcurso de toda la vida, ha señalado que esta investigación es importante para, además de profundizar en el conocimiento de la actividad cerebral en cuanto al lenguaje, entender a pacientes con transtornos afásicos (pérdida del habla).

«Entendiendo en qué momento temporal accedemos a las palabras, podemos comprender dónde surgen los problemas de estos pacientes», ha concluido.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: