Noticias del español

| | | | | |

| Pablo Vega
www.latercera.com, Chile
Viernes, 11 de junio del 2010

CONOCE EL DICCIONARIO PARA ENTENDER EL FÚTBOL EN AFRICANO

El «football» es uno de los deportes más populares entre la población de color, y en idioma suazi existe un completo glosario de términos futboleros.


Aunque en la actualidad el fútbol en Sudáfrica es un deporte muy popular entre los habitantes de color, esto no siempre fue así. En sus primeros pasos en el hoy país sede de la Copa del Mundo, el balompié no era más que otra muestra de la dura segregación racial que ahí se vivía durante el tiempo del apartheid.

Pese a que se trataba de un deporte de blancos que practicaban casi en exclusividad inmigrantes y los militares de las tropas de ocupación británicas, los nativos sudafricanos se interesaron por mover la pelota con los pies. Por esta razón, poco a poco la práctica de este deporte fue haciéndose más popular entre las diferentes etnias que cohabitan en el país.

Aunque el fútbol recién comenzó a tomar fuerza entre las décadas del 50 y 70, su popularidad y baja inversión para su práctica le ha permitido echar raíces profundas en Sudáfrica, tanto así que en lengua suazi (SiSwati), uno de sus 11 idiomas oficiales, existe un nutrido glosario futbolístico. Una realidad que los primeros británicos en llegar a este país quizás nunca imaginaron.

Muchas de estas palabras, seguramente, se pondrán de moda ahora que la máxima cita planetaria llegó por primera vez a Africa.

El diccionario

Mshiyimagoli = Goleador del equipo.

Balandzeli = Hinchas

Nozindi = Portero

Badlali = Jugador de fútbol

Badlali base siswiri = Volante creativo

Stertse = Pase de taco

Shibobo = Túnel

Kero = Chilena

Lika filelibovu = Tarjeta roja

Lika tililikheri = Tarjeta amarilla

Nompempe = Arbitro

Badlali base muvoi = defensa

Ushayelipali = Remate en el palo

Tsamaya = Dar un pase mirando en otra dirección

Umjekol = banderas

Mtelco = dominar el balón

Kahlela = rematar a portería

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: