Noticias del español

| Agencia EFE  

Congreso Trabalengua analiza el español con contenidos frescos y rigurosos

Trabalengua, «el congreso de la lengua que te quiere como quieres que te quiera» y que se celebrará en La Rioja los próximos días 21 y 22, analizará el uso correcto del español con «contenidos frescos y rigurosos» y desde un punto de vista práctico, divertido y afable.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Leonor González Menorca; la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; y la coordinadora del congreso, Isabel Espuelas, han presentado hoy, en una rueda informativa, este evento, que se celebrará en Logroño y en el monasterio de Yuso, Patrimonio de la Humanidad desde hace veinte años.

La consejera ha indicado que es «la primera edición de este congreso, que celebrará la fiesta de la lengua en un entorno idóneo para abordar, en un ambiente distendido y ameno, contenidos frescos, a la par que rigurosos en torno al español».

Ha insistido en la importancia de aprender a hablar de manera correcta y la necesidad de que todas las personas usen muy bien la lengua, por lo que ha animado a asistir al congreso, organizado por la Fundación San Millán y en el que ya hay más de un centenar de inscritos.

Espuelas, quien ha indicado que el congreso está abierto a todo el público, ha detallado que el día 21, en Logroño, intervendrá la periodista y editora del New York Times en español, Paulina Chavira, quien se referirá a Hagamos el español grandioso de nuevo: por qué dejar de pensar que usar palabras en inglés nos hace mejores.

Yolanda Tejado, asesora lingüística y miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y BBVA, y Elena Hernández, directora del departamento de Español al día de la Real Academia de la Lengua (RAE), disertarán sobre Aliados en línea: los servicios de consulta (RAE y Fundéu).

El periodista del diario La Rioja Jonás Sáinz se referirá a El secreto de la pirámide (invertida); la redactora jefe y redactora en Yorokobu, Mar Abad y Marí Ángeles García, respectivamente, lo harán sobre Hablar de lengua sin que el lector muera de aburrimiento y las correctoras Mercedes Tabuyo y Lorena Martínez presentarán Decálogo para encargar una corrección.

El día 22 se instalará, en el patio del Monasterio de Yuso, un «sofá del español», en el que se sentarán los periodistas Isaías Lafuente y Toño Fraguas y el consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda, Gonzalo Capellán.

A ellos se unirán el traductor y comunicador Xosé Castro y el académico de la RAE y director del Instituto Historia de la Lengua del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) José Antonio Pascual.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios