Noticias del español

| | | | | | |

| santanderciudadviva.com
Viernes, 28 de julio del 2006

CONCLUYE LA ESCUELA DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA EMILIO ALARCOS DE LA UIMP

«Nuestra labor como lingüistas es tratar de que los estudiantes no odien la lengua como asignatura, sino que la admiren», ha afirmado Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y director de la Escuela de Gramática Española «Emilio Alarcos» que se ha celebrado esta semana en la sede de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.


Gutiérrez Ordóñez asegura que «la lengua es la creación cultural del hombre por excelencia y cuanto más nos acercamos a comprenderla más llega a apasionar».

La escuela «Emilio Alarcos» se ha ocupado en su séptima edición de los eternos problemas de gramática y enseñanza. Esta escuela, indica Gutiérrez Ordóñez, pretende servir de puente entre el mundo de la teoría y el de la práctica porque, como aclara este catedrático, «se necesitan puentes para que los conocimientos no queden convertidos en un saber de enciclopedia sino que salgan de su torre de marfil y lleguen al ciudadano, a los profesionales de la enseñanza y de la investigación».

«No hay que hablar como escribimos», afirma Salvador Gutiérrez, quien destaca la gran importancia del lenguaje oral y recuerda que durante una época los lingüistas operaron como si sólo existiese el lenguaje escrito, que se tomaba como norma. «La calidad de expresión siempre ha sido inferior en el lenguaje oral», señala este catedrático, para quien el gran problema es que el dominio de las estrategias del lenguaje escrito «ha descendido en los últimos tiempos».

La RAE

Salvador Gutiérrez Ordóñez colabora con la Real Academia Española desde hace varios años y fue candidato a la misma el pasado mes de diciembre. Este lingüista ha participado en el Diccionario panhispánico de dudas publicado por la RAE en el 2005 y actualmente está trabajando, junto a su redactor, Ignacio Bosque y cinco profesores más, en la nueva Gramática que la RAE publicará en el 2007.

«La RAE está desplegando una actividad entorno a la lengua como jamás se había realizado», asegura Salvador Gutiérrez, quien destaca el proyecto estrella de la Academia, el nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española, un proyecto dirigido por el académico Juan Antonio Pascual y que se está poniendo en marcha actualmente. «Con la realización de esta obra se salda una deuda que tenemos con nuestro idioma, ya que es la única lengua occidental que carece de un diccionario histórico», asevera.

Sobre el convenio firmado esta semana por la RAE y el gobierno para el buen uso de la lengua en los textos oficiales, Salvador Gutiérrez asegura que se trata de una idea «muy buena y necesaria», aunque recuerda que no es nueva ya que se lleva a cabo desde hace casi dos años en Castilla y León «y está funcionando muy bien». Un equipo de las cuatro universidades corrige las leyes del parlamento de Castilla y León, «revisamos su redacción y hacemos propuestas alternativas» explica, asegurando sin ninguna duda que las leyes deben estar redactadas en un castellano correcto e inteligible.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: