Noticias del español

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Fundación del Español Urgente

Viernes, 30 de marzo del 2012

Conclusiones de la I Jornada Fundéu BBVA-Aerco PSM


«El buen uso del español en los medios sociales» en 15 titulares: 


1. Las redes han cambiado la comunicación, el modo en el que hablamos con otros.

2. Dos son los cambios principales que han tenido lugar en el entorno comunicativo: la escritura se ha convertido en pública al tiempo que se ha pasado del monólogo al diálogo.

3. Cuando escribimos en ellas esperamos una respuesta: buscamos conversar.

4. Las palabras no son inocentes y vivimos en un momento en el que se escribe más que nunca.

5. Estamos en un mundo global que repercute directamente en el lenguaje.

6. El ejercicio de escribir nos obliga a un proceso de construcción mental y a utilizar de una manera diferente las palabras. Las características de las nuevas plataformas son en realidad una oportunidad para el lenguaje.

7. En las redes estamos creando un nuevo lenguaje, una nueva ortografía, tanto técnica como aplicada; por ejemplo, los usos ortotipográficos: comillas, cursivas, negritas…

8. La escritura en Twitter es una situación de entrenamiento continuo: titulación, edición, creación…

9. La titulación periodística de calidad no solo es propia de Twitter; siempre ha sido así y, por ello, tuitear es una actividad muy propia del periodismo.

10. La influencia que los medios de comunicación tenían sobre el lenguaje se ha desplazado a las redes sociales.

11. Los medios, en las redes sociales, cada vez tienen un papel más marginal, pues los usuarios se convierten también en comunicadores y son los usuarios los que marcan nuevas pautas del lenguaje.

12. Comunicamos de acuerdo a unos intereses comunes que compartimos con nuestros interlocutores y esto influye en el contenido y la forma de nuestros mensajes.

13. El modelo o forma en la que escribimos modifica y configura nuestra identidad.

14. La cantidad de diferentes perfiles que se dan cita en un entorno de diálogo pone de manifiesto la variedad de registros que pueden verse en los medios sociales.

15. El usuario tiene mucha responsabilidad con el buen uso del lenguaje por la difusión exponencial que puede tener un mensaje en las redes sociales.

#españolenlared

  

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