Noticias del español

| |

| Pedro Payán Sotomayor
diariodecadiz.es, España
Jueves, 16 de julio del 2009

CON SABOR: GACHÏ

El origen de este término como el de gaché y gachó se encuentra en el caló, la lengua de los gitanos españoles, y ha pasado a formar parte del léxico flamenco y ha arraigado con fuerza en el registro lingüístico popular.


La Academia recoge este gaditanismo como tal y lo sitúa en nuestra tierra. La verdad es que su uso está muy extendido en el argot español, aunque diversos autores coinciden en señalar el sello andaluz que lleva el término. Gachí es 'mujer, hembra, muchacha', femenino de gachó.

Tres coplas flamencas a modo de ilustración: «¡Qué lástima será er bé / La gachí que uno camela / Camelando a otro gaché». «Cartero,/ ¿Cómo no me traes carta / De la gachí que yo quiero?» «La gachí que yo camelo / Está yenita e lunares / Jasta la punta der pelo.» Nuestro vocablo de hoy puede ser en otro sentido, 'mujer o muchacha, generalmente atractiva' o, como señala Miguel Tirado, 'dicen a la mujer despampanante'.

Dos citas a modo de ejemplo de este matiz significativo: «-¡Ya lo creo! ¡Con una gachí superió! Y con Frasquito Hierbabuena. Y un tocaó que le disen "Manos de plata", de La oración de tarde, de González Anaya. De Cartucherita, de Arturo Reyes es este breve texto: «-¡Ay, Juan!, yo no sé lo que esa gachí tié en su persona que el aire que ella respira huele a diamelas…».

Equivalente a gachí es gachona. Y recurrimos a la obra Cancionera de los Quintero: «—¡Er santo cielo libre / de un piesesito menúo, / o de unas pestañas negras, / o de unos "mininís" rubios, / en podé de una gachona / que yeve un gatito ocurto!».

Termino señalando que gachú tiene el valor general y amplio de 'hombre', que gaché es el 'nombre con que los gitanos designan a los andaluces' o también 'hombre en general, y en especial el querido o cortejo de una mujer', y que los tres términos son aplicables a la persona que no es de familia gitana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: