Noticias del español

| | | | | |

| Alexis Márquez Rodríguez
Tal Cual, Venezuela
Martes, 29 de julio del 2008

CON LA LENGUA: ERRORES FRECUENTES EN EL LENGUAJE PERIODÍSTICO VENEZOLANO (y 5)

Cada día es más frecuente un error, que ya luce difícil de desarraigar. Me refiero a la frase «se trata de…», que es una oración impersonal, por lo que no lleva sujeto. El error consiste en transformarla en personal, atribuyéndole indebidamente un sujeto: «¿De qué se trata la reunión de hoy»?; ¿«De qué se trata el libro que estás leyendo?»; «¿De qué se trata la película que viste anoche?»; «Esta novela se trata de la vida de un tipo que se cree caballero andante». El sentido común —que de vez en cuando debería aplicarse a las cosas del lenguaje— indica que en todas estas frases debe suprimirse el pronombre «se», y decir simplemente «de qué trata…».


A propósito de oraciones impersonales, no puedo dejar de referirme al uso del verbo «haber», una verdadera calamidad para mucha gente cuando se trata de hablar o de escribir. El verbo «haber» tiene en nuestro idioma varias formas o modalidades. La más empleada es la de verbo impersonal, con diversos significados: suceder, acaecer, acontecer, celebrarse, efectuarse, ser necesario o conveniente, estar en alguna parte o lugar, hallarse o existir, etc. Cuando el verbo «haber» se emplea como impersonal, en oraciones que por definición no tienen sujeto, se usa sólo en la 3ª persona del singular, sin sujeto, e independientemente de que su complemento directo sea singular o plural: «Ayer hubo una fiesta», «Ayer hubo varias fiestas»; «Mañana habrá una sola función», «Mañana habrá varias funciones»; «En la puerta había un guardia mal encarado», «En la puerta había varios guardias mal encarados»; «Si hubiera una persona que pudiera ayudarnos…», «Si hubiera algunas personas que pudieran ayudarnos…»; «Lo haremos así, aunque haya alguien que se oponga», «Lo haremos así, aunque haya muchos que se opongan»; «Hay uno solo que no está de acuerdo»; «Hay varios que no estamos de acuerdo…». Según lo dicho son errores las siguientes expresiones: «hubieron fiestas», «habrán varias funciones», «habían varios guardias», «si hubieran varias personas», «aunque hayan muchos», «habemos varios»…

Cuando el verbo «haber» se usa en la formación de los tiempos compuestos de todos los verbos sí se conjuga en todas sus formas, y no sólo en tercera persona del singular: «Todos los que hemos (en lugar de «habemos», que no se usa nunca) leído El Quijote»; «Después de que ellos hubieron comido salieron a pasear»; «Ya ellos habrán llegado»; «Todavía los periódicos no habían salido»; «Si ellos lo hubieran sabido…»; «Aunque ellos no lo hubiesen querido»; «Cuando nosotros hubiéremos regresado»; «Los que hayan venido…»…

En estos casos no se trata del verbo «haber», sino de los verbos «comer», «llegar», «salir», «saber» y «venir». «Haber» aquí actúa como auxiliar de estos verbos, para formar sus tiempos compuestos.

No se trata, pues, de que verbos como «hubieron», «habemos», etc. sí pueden usarse, sino de que sólo se usan cuando «haber» es auxiliar de otros verbos para formar sus tiempos compuestos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: