Noticias del español

| LUCÍA LUENGO (El Mundo.es)

Cómo escribir un diccionario maya a partir de los jeroglíficos

Un grupo de investigadores alemanes buscan realizar un glosario interpretando los textos a base de jeroglíficos de la cultura maya.

Código Dresdensis Deutsche Welle

Investigadores de la Universidad de Bonn han comenzado un proyecto que durará más de 15 años en el que descifrarán los jeroglíficos mayas y su evolución durante más de mil años para conformar el primer diccionario maya de la historia.

El equipo encargado de este proyecto está dirigido por el epigrafista alemán Nikolai Grube que digitalizará todos los textos jeroglíficos y lexemas para poder construir un archivo completo de todas estas inscripciones.

«El enfoque de nuestro proyecto es la escritura jeroglífica antigua» afirma Grube a la Deutsche Welle. Para ello primero tendrán que digitalizar todos estos textos, tomar fotos y hacer dibujos para poder conformar un archivo completo de estas inscripciones.

En total existen 15 000 textos, que son los únicos que se han preservado. La gran mayoría están inscritos sobre piedra aunque también hay otras inscripciones sobre cerámica, objetos de jade. de hueso o de concha.

[…]

Leer más en elmundo.es

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios