Noticias del español

| Dora Miryam Ríos Londoño, Fabio Andrés Cardona C., Camilo Giraldo Giraldo, de la Universidad de Manizales (El Espectador, Colombia)

¿Cómo es la escritura al estilo Whatsapp?

¿Está evolucionando o degradando el idioma español? Se acortan palabras, se mezclan números con letras y se incluyen íconos (emoticones). ¿Se respetan las normas gramaticales? ¿La escritura por Whatsapp tiene una gramática propia?

Nuestras conversaciones cotidianas están cada vez más mediadas por dispositivos con aplicaciones potentes, como el móvil. Por ejemplo, el Whatsapp empieza a desplazar el diálogo cara a cara para posicionar una forma de comunicación que combina lo oral, lo escrito, las imágenes para expresar estados de ánimo (los emoticones) y la posibilidad de llevar varias conversaciones al tiempo.

Así, la velocidad y versatilidad de los aparatos, junto a nuestra capacidad para inventar lenguajes y comunicarnos según la tecnología de cada época, transforman la cotidianidad. Los jóvenes, especialmente, prefieren el «contacto personal» mediante el Whatsapp: desde las primeras horas del día escriben rápidamente, comparten mensajes, manifiestan sus sentimientos y participan en conversaciones grupales y aumentan o fortalecen su círculo de amistades.

Leer más en elespectador.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios