Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Comienza la Semana del Instituto Cervantes en el pabellón de España de la Expo 2010

El Instituto Cervantes comenzó ayer una semana de actividades especiales de promoción del español en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010, con la presencia de su directora, Carmen Caffarel, y la presentación de una guía para interesar a chinos por el idioma.

El objetivo es aprovechar el pabellón, que visitan a diario cerca de 40.000 personas, para tratar de «convencer al pueblo chino de que tenemos muchas cosas en común entre nuestras culturas, y que si se habla chino y español podemos hablar con un tercio de las personas que viven en este mundo», explicó a Efe Caffarel.

La directora presentó hoy la guía 100 frases en español, de la que se han publicado 10.000 ejemplares, que están ya disponibles gratuitamente en el pabellón de España, en el centro Cervantes de Pekín y en la Biblioteca Miguel de Cervantes del consulado español en Shanghái, embrión de su futuro segundo centro en suelo chino.

Actualmente China sólo permite que haya en el país un centro educativo de financiación totalmente estatal, como el Instituto Cervantes, el inglés British Institute o el alemán Goethe Institut, pero, según Caffarel, Pekín estudia cambiar la ley para que sea posible establecer varios centros en el gigante asiático.

«Hemos pedido el permiso a las autoridades chinas para que en un futuro (la biblioteca de Shanghái) pueda ser un centro Cervantes. Así se lo hicimos saber al primer ministro (Wen Jiabao) cuando vino a España y ahora el presidente del Gobierno también ha trasladado esta voluntad» en su encuentro con Wen la semana pasada en Pekín.

Todavía no se ha hablado de fechas, «pero sí sabemos que cada vez las conversaciones son más cálidas, más próximas», aseguró Caffarel, que deseó que «ojalá pronto Shanghái tenga el centro Cervantes que se merece».

El centro del Cervantes de Pekín es el que más matrículas anuales recibe del mundo, destacó, mientras en los últimos años se ha pasado de una veintena de universidades chinas que enseñaban español a «casi 70», lo que «quiere decir que el pueblo chino es consciente también de que el español es un idioma de futuro».

Entretanto, los shanghaineses pueden disfrutar esta semana de un programa de actividades «muy completo, para que se den una idea de que España es un país, como lo es nuestro idioma, que une tradición, cultura, pero también futuro, modernidad».

De hecho en 2011, recordó, se celebrará el «Año del Español en China», que «marcará un antes y un después en el conocimiento de nuestra lengua en este país», concluyó.

El acercamiento al idioma se hará mediante cuatro sesiones diarias de «Español Express», unas clases de 25 minutos en las que se enseñan los conceptos más básicos del castellano.

El jueves se representará en el auditorio del pabellón de España una selección de fragmentos de la primera versión teatral de Don Quijote, del famoso dramaturgo chino Meng Jinghui.

Por su parte, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái también abrirá este miércoles la exposición Foto a foto: un retrato de España, un recorrido visual por la evolución de las ciudades españolas desde finales de los años cincuenta hasta hoy, que permanecerá hasta el 28 de noviembre.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: