Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Comienza en Guadalajara (México) el mayor mercado mundial de publicaciones en español

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor del mundo en lengua española, comenzó el pasado sábado, con 350 autores invitados, con Andalucía y su literatura como invitadas de honor, y con 45 editores y 70 escritores de la región.

La directora general de la FIL, Nubia Macías, dijo a Efe que este año están «más fuertes que nunca» en Guadalajara (oeste de México) los tres pilares que la sustentan, una parte de negocios, otra para los autores y una tercera de académicos.

En entrevista, señaló que la FIL es «la gran feria del libro en español, donde se hacen los negocios del libro en español, el gran festival literario de esta parte del continente que habla español, y una de las grandes plataformas de espacio y reflexión para la academia».

A la cita, a la que acuden 350 autores, se acercarán el escritor y articulista español Antonio Gala, los portugueses Antonio Lobo Antúnez y José Saramago, y la sudafricana Nadine Gordimer, entre otros.

Del cartel, que incluye al también Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, al humorista argentino Roberto Fontanarrosa, y al escritor mexicano Carlos Fuentes, no podrá asistir, por el momento, el poeta español de la Generación del 50, ensayista y novelista José Manuel Caballero Bonald, por el fallecimiento de un familiar.

En la FIL, estarán expuestos 250.000 títulos y un total de 7 millones de ejemplares van a poder ser adquiridos por el público, que en torno al medio millón de personas visitarán los 26.000 metros cuadrados de la Expo Guadalajara entre mañana, sábado, y el 3 de diciembre.

En el programa literario, destacan las 300 presentaciones de libros que se harán a lo largo de los nueve días, y en el programa de negocios y venta de derechos, el centenar de agentes literarios, de doce países, que se dan cita en el tercer año de esa iniciativa.

Por cumplirse veinte años, la FIL 2006 tiene un mayor ánimo festivo que otras ediciones, lo que ha propiciado la publicación de un libro-homenaje «a los creadores de la FIL», entre quienes destaca el presidente de la feria, Raúl Padilla.

Según Macías, el directivo de la FIL ha sostenido el encuentro «pese a todas las mareas altas y bajas que han tratado de llegarle».

Además, en el capítulo de espectáculos, la capital del occidental estado de Jalisco tendrá en sus calles, plazas, cines y teatros cuarenta espectáculos, además de los que presenta Andalucía, con actuaciones del cantautor español Joaquín Sabina, la cantaora Carmen Linares, el Ballet de Cristina Hoyos, y el guitarrista Raimundo Amador, entre otros.

El actor mexicano Gael García Bernal y el Nobel de Literatura de 1998, el portugués José Saramago, harán una lectura a dos voces del libro Las intermitencias de la muerte, de éste último, y se montará la obra La muerte visita Granada, del mexicano Fernando del Paso.

En el programa andaluz destacan el homenaje al Príncipe de Asturias de las Letras de 1998, el español Francisco Ayala, en su centenario, y la exposición de primeras ediciones del sevillano Abelardo Linares, con obras de todos los autores que se exiliaron en América el pasado siglo.

La FIL es la mayor feria en lengua española del mundo por presencia de títulos y de empresas, y se ha afianzado con los años con una mayor relevancia de profesionales del libro en distintos campos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: