Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Comienza el XVII Coloquio Cervantino, que reúne a expertos de nueve países

Más de una veintena de expertos de nueve países comenzaron en Guanajuato, centro de México, los trabajos del XVII Coloquio Cervantino Internacional, que hasta el próximo 27 de mayo se celebrará en Guanajuato, capital cervantina de América.

Entre los invitados a esta edición, que congrega a especialistas y a 150 estudiantes procedentes de quince universidades mexicanas y una española, están la escritora brasileña Nélida Piñón, los mexicanos Margo Glantz e Ignacio Padilla, y el cervantista francés Jean Canavaggio.

También participan en la edición de este año el argentino Gustavo Soler, el británico Anthony Close, el nicaragüense José Eduardo Arellano y el estadounidense Frederick de Armas, todos ellos personalidades del mundo académico y de la cultura ligados a Cervantes.

En representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) participa Fernando Redondo, presidente del centro que la organización internacional tiene en Castilla-La Mancha (España).

Durante cinco días los conferencistas y estudiantes repasarán en sesiones previstas en el Teatro Juárez de esta ciudad distintos aspectos de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

En el acto inaugural, la historiadora española de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Iglesias habló de los primeros años de la vida de Cervantes, su autodidactismo y su condición «fronteriza».

En relación con esta última dijo que el autor del Quijote, de las Novelas Ejemplares y de otros libros fundamentales en la literatura del Siglo de Oro, fue un hombre a caballo «entre la burguesía y la hidalguía», el mundo rural y el urbano, entre el espacio de la ley y el de la transgresión.

En el mismo acto el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, recomendó la lectura del Quijote, una obra idónea para entender el valor de la palabra y el diálogo, «únicos elementos que siguen alimentando la esperanza de una sociedad más justa».

El gobernador dedicó parte de su discurso a elogiar la labor promovida por el exiliado español Eulalio Ferrer (Santander, 1921), una destacada figura de la cultura en México y promotor de los coloquios y del Museo Iconográfico del Quijote, que también tiene su sede en Guanajuato.

El museo, al abrigo del cual se fundó en el 2002 el Centro de Estudios Cervantinos, será ampliado muy pronto, lo que permitirá aumentar en un 40 % la capacidad de este recinto, que actualmente contiene 850 obras de arte alusivas al Quijote y a Cervantes.

Ferrer, profesional de la publicidad, está considerado un eminente cervantista, labor por la que recibió un homenaje en la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo hispanohablante.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: