Noticias del español

| | |

| Laboratorio del lenguaje (España)

Colección de diccionarios médicos

Igual que sucede en el ámbito científico, también en el de la lexicografía, España y las dieciocho repúblicas hispanoamericanas son países de actividad secundaria y dependiente.

Cuando uno acude a las librerías especializadas en busca de un diccionario médico en español, las principales obras que encontramos —Stedman, Dorland, Mosby— son todas ellas traducidas, pese a constituir el diccionario —se admite de forma general— el prototipo de libro que no admite traducción.

La editorial LID (http://www.diccionarioslid.com/) ha emprendido un ambicioso proyecto que busca acabar con esta situación. Se trata, básicamente, de poner en pie una extensa colección de diccionarios monográficos de nueva planta, elaborados directamente en español por equipos de especialistas españoles, y que cubra el núcleo básico del lenguaje médico actual en todas las especialidades médicas, sin excepción.

El proyecto es, por fuerza, a largo plazo, pero en las librerías tenemos ya los primeros frutos de esta labor.

La colección de diccionarios LID se ha iniciado con tres disciplinas médicas apenas contempladas hasta ahora en el panorama lexicográfico en español: están ya a la venta el Diccionario de metabolismo y nutrición (2007) dirigido por Abelardo García de Lorenzo, el Diccionario de geriatría y gerontología (2007) dirigido por Francisco Guillén y José Manuel Reuss, y el Diccionario de cirugía plástica, estética y reparadora (2008) dirigido por María del Mar Vaquero y Gregorio Gómez.

Está previsto que el proyecto prosiga, este mismo año, con tres de las grandes especialidades médicas: el Diccionario de cardiología, a cargo de Manuel Anguita, el Diccionario de oncología, a cargo de Juan Carlos Lacal y Tomás González de Francisco, y el Diccionario de neumología, a cargo de Rodolfo Álvarez Salas y Javier de Miguel.

Todos los diccionarios de la colección comparten características muy semejantes: selección del lemario —integrado por unos 3.000 términos— directamente en español, microestructura elemental con definiciones en español y equivalencias inglesas (en el caso del Diccionario de metabolismo y nutrición, también en francés, alemán e italiano); y un precio aproximado de 40 euros.

Habrá que seguir muy atentamente el desarrollo de esta colección en los próximos años, hasta que consiga completar todo el amplio abanico de las especialidades médicas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: